Empleo inicia el procedimiento para quitar la licencia a Servicarne, el mayor proveedor de mano de obra barata de la industria cárnica

    La apertura del expediente de descalificación a Servicarne es un paso importante para acabar con el fraude que todavía prolifera en la industria cárnica. La propia Inspección de Trabajo emitió en julio un informe que daba la razón a CCOO y que concluía que no se trataba de una cooperativa de trabajo asociado. Ahora es la Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social la que se ha propuesto acabar con esta situación y velar por los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras.

    11/02/2019.
    Empleo inicia el procedimiento para quitar la licencia a Servicarne, el mayor proveedor de mano de obra barata de la industria cárnica

    Empleo inicia el procedimiento para quitar la licencia a Servicarne, el mayor proveedor de mano de obra barata de la industria cárnica

    CCOO se ha reunido esta mañana con la directora general de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas. En el transcurso del encuentro, el sindicato pudo leer el escrito que el 1 de febrero envió a Servicarne y con el que abría el expediente de descalificación. La falsa cooperativa tiene hasta el 19 de febrero para presentar alegaciones. El organismo dependiente del Ministerio de Empleo cree que el proceso terminará antes de que finalice el mes de abril. CCOO se ha personado como parte interesada en el expediente.

    Los argumentos que llevaron a la Dirección General de Trabajo Autónomo a tomar esta decisión son tan sólidos, que CCOO tiene la seguridad de que Servicarne dejará de ser una cooperativa. En el documento al que ha tenido acceso el sindicato se asegura que el funcionamiento de Servicarne no se ajusta a las exigencias del derecho cooperativo y que solo responde a las necesidades de las empresas clientes.

    En el expediente también se afirma que la adhesión de los y las cooperativistas no responde a una decisión libre, si no a la necesidad de tener un empleo. Además, la Dirección General de Trabajo Autónomo apunta que la asamblea de Servicarne carece de garantías democráticas; que se trata de una organización piramidal y que las personas asociadas no pueden ejercer sus derechos de información y participación. Ha quedado demostrado, según el Ministerio de Empleo, que las condiciones de trabajo que fija son inferiores a las del personal asalariado de la industria cárnica; que Servicarne no realiza las actividades previstas en su objeto social; que es un mero intermediario para el suministro de fuerza del trabajo; que carece de medios materiales y organizativos y que no asume ningún riesgo empresarial.

    Sin duda, la apertura del expediente de descalificación a Servicarne es un paso importante para acabar con el fraude que todavía prolifera en la industria cárnica. La propia Inspección de Trabajo emitió en julio un informe que daba la razón a CCOO y que concluía que no se trataba de una cooperativa de trabajo asociado. Ahora es la Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social la que se ha propuesto acabar con esta situación y velar por los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras.

    Gracias a la campaña contra el fraude que CCOO puso en marcha en el sector cárnico hace dos años, el sindicato ha logrado que sean dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social el 40% de los trabajadores y trabajadoras que estaban empleados bajo la figura del falso autónomo, alrededor de 7.500 personas. La mayoría estaban asociadas a Servicarne. Quedan alrededor de diez mil personas por regularizar, que carecen de derechos y que son mano de obra barata para las empresas cárnicas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.