CCOO y la CES instan a votar en las elecciones europeas por una Europa más justa, la democracia y la justicia social

    La composición del Parlamento Europeo tras las elecciones del día 26 de mayo marcará la dirección de la UE para los próximos cinco años. Por ello, para CCOO y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) es fundamental que los trabajadores y trabajadoras europeas vayan a votar y lo hagan por opciones que se comprometen a luchar por más democracia en Europa, por más justicia social, mejores condiciones de trabajo, salarios más altos, movilidad justa y para decir no al 'dumping social. Ver Programa de la CES ante las elecciones europeas

    23/05/2019.
    Los sindicatos instan a votar en las elecciones europeas: por una Europa más justa, la democracia y la justicia social

    Los sindicatos instan a votar en las elecciones europeas: por una Europa más justa, la democracia y la justicia social

    Los 90 sindicatos afiliados a la CES, que representan a 45 millones de personas trabajadoras en Europa, ha presentado su programa para las elecciones europeas, “Una Europa más justa para los y las trabajadores", basado en:

    ● Democracia y justicia social

    ● Empleos de calidad y salarios más altos

    ● Transiciones socialmente justas a una economía baja en carbono y digital.

    Que el proyecto europeo se consolide o que se debilite la cooperación europea construida durante estos años, depende de la composición del Parlamento Europeo. Porque las heridas que ha dejado la crisis sobre los y las trabajadoras son profundas pero el cambio es posible y Europa puede ser la herramienta para el progreso social. Para ello es necesario un nuevo contrato social para Europa que ofrezca oportunidades reales para toda la ciudadanía europea.

    La democracia en Europa está en riesgo por los extremistas, los euroescépticos, la extrema derecha y el fascismo racista, xenófobo, machista y ultra nacionalista. Más Europa, pero más social y solidaria, es la única solución posible.

    Entre las propuestas específicas de CCOO y la CES destacan:

    - la necesidad de nuevas políticas económicas para impulsar el crecimiento inclusivo

    - el Pilar Europeo de Derechos Sociales debe implementarse plenamente de forma inminente, para lo cual es necesario que se dote de un presupuesto suficiente y que la normativa de carácter social y laboral europea de desarrollo del mismo tenga carácter vinculante para todos los Estados miembros, del mismo modo que la legislación económica y monetaria comunitaria

    - garantizar que el trabajo del mismo valor se pague de igual manera en toda Europa, en todos los sectores y para mujeres y hombres

    - una transición hacia una economía baja en carbono y digital que no deje a nadie atrás, lo que debe incluir una nueva política industrial de la Unión Europea que genere nuevos puestos de trabajo y oportunidades.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.