El texto aprobado hoy no obliga a las empresas a tener un registro efectivo de jornada

    Para CCOO, la ausencia de controles efectivos impide que se detecten incumplimientos generalizados en determinados sectores de las nomas sobre duración de jornada y la existencia de millones de horas extras sin retribuir y sin cotizar; el incumplimiento en muchas empresas de las normas de descansos obligatorios; así como la posibilidad de conciliar la vida laboral personal y familiar. Por ello que denominar esto como una medida contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, como hace el gobierno, cuando deja esta regulación en manos de las empresas, es un eufemismo.

    08/03/2019.
    Reloj de fichar

    Reloj de fichar

    CCOO quiere señalar asimismo que el gobierno no ha respetado el acuerdo alcanzado con los sindicatos en esta materia, descafeinando de tal forma el texto acordado que en la práctica no garantiza la obligación de las empresas a tener un registro real de la jornada de cada persona trabajadora. No se recoge el derecho de las y los trabajadores a tener acceso e información de la jornada realizada, ni la obligación de información a la representación legal de las y los trabajadores, remitiendo a la negociación colectiva el establecimiento del propio registro de jornada y en su defecto, dejando en manos exclusivas del empresario organizar y documentar este registro. En consecuencia, no asegura el cumplimiento efectivo de las normas europeas sobre limitaciones de la jornada de trabajo y las garantías de los tiempos de descanso.

    Lo aprobado apenas supone un avance en esta materia. Dejar su desarrollo a la negociación colectiva, sin haber hecho las reformas necesarias en esta materia y sin modificar la reforma laboral del PP, para fortalecer este instrumento y garantizar los equilibrios necesarios entre las partes que permitan desarrollar unas negociaciones con las garantías, es un brindis al sol.

    CCOO exigimos al gobierno que cumpla con los acuerdos alcanzados con las centrales sindicales en el marco del diálogo social para eliminar los aspectos más regresivos de la reforma laboral. De no ser así, será cómplice de los recortes efectuados por PP.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.