Los primeros ejecutivos de las empresas del IBEX 35 ganan 86,6 veces más que el personal empleado en esas empresas

    12/03/2019.
    Luis de la Fuente, Carlos Bravo y Mario Sánchez

    Luis de la Fuente, Carlos Bravo y Mario Sánchez

    La retribución media de los primeros ejecutivos de las empresas del IBEX 35 es casi 87 veces superior a la remuneración media de una persona empleada en esas empresas, una proporción que resulta muy superior en algunas empresas como Inditex (463,8) o Acciona (356,2), según el informe de CCOO “Evolución de indicadores de buen gobierno de las empresas de Ibex 35”, elaborados con los últimos datos disponibles correspondientes a 2017, que esta mañana ha presentado el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, y los técnicos Mario Sánchez y Luis de la Fuente.

    CCOO ha presentado en rueda de prensa el informe “Evolución de indicadores de buen gobierno de las empresas de Ibex 35 durante el ejercicio 2017”, que analiza la evolución de sus plantillas; las distintas políticas de retribución de directivos y consejeros; su relación con la evolución salarial de sus trabajadores o la contribución fiscal de estas empresas; entre otras materias.

    Según este estudio, 1,43 millones de personas trabajaron en empresas del IBEX 35 en 2017, un 4,3% más que el año anterior, de las cuales el 43,7% son mujeres, un 0,4% menos, y el 66% en edades entre los 30 y los 50 años. Entre las empresas con mayor número de personas empleadas destaca el Banco Santander, seguido de ACS, Inditex, BBVA y Telefónica, todas ellas con plantillas superiores a las cien mil personas. El 61% de las plantillas trabajan en el extranjero

    El empleo temporal ha aumentado un 1% respecto al año anterior, representando de media el 18,6% del empleo de las empresas del IBEX 35. Destaca ACS, con un porcentaje del 66%. El 16,7% de las personas realizaba su jornada a tiempo parcial en el año 2016, mientras que esa proporción desciende hasta alcanzar el 15% en 2017.

    El informe de CCOO también pone su foco en la presencia de mujeres en la alta dirección. Estas representan el 14,6% del total, 1,3 puntos porcentuales más que el año anterior. El porcentaje de mujeres en este grupo sigue siendo muy bajo, incluso inferior al porcentaje de mujeres registrado en los consejos de administración (23,3% de mujeres en 2017).

    Todas las compañías del IBEX 35 contaban con contratos blindados para los consejeros de administración o equipos de dirección, salvo ACS, Aena, Bankinter y Mapfre. En 2017 se registró un total de 816 contratos blindados que regulan diversas cuestiones, como por ejemplo, las condiciones en las que se formulan las indemnizaciones a percibir por la persona una vez haya finalizado su contrato y vinculación a la empresa, un 7% más que el año anterior. El 45,6% de los contratos blindados se concentra en dos empresas, Repsol y Siemens Gamesa.

    Por lo que se refiere a las retribuciones, el estudio de CCOO refleja que los presidentes de las empresas del IBEX 35 cobran de media 86,6 veces más que uno de sus empleados, lo que supone un aumento de 8 puntos respecto al año anterior. Asimismo, las personas que forman parte de los consejos de administración de las empresas del IBEX reciben una remuneración media 15,3 veces mayor que la remuneración media de las personas que trabajan en ellas, es decir, un 2% más que en 2016. La proporción sube al 18,2% (0,5 puntos superior al año anterior), si se trata de la remuneración de los altos directivos.

    Estas cifras contrastan con el gasto salarial medio, que subió un 4,1% respecto al año anterior, alcanzando los 34.587€ por persona empleada. Este contraste pone de relieve que “las personas que deciden sobre el salario de los demás, se tratan cada vez mejor a sí mismo”, destacó el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO.

    DATOS A AÑADIR SOBRE EL INFORME:

    * Esta edición ha contado con la financiación de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

    ** Fe de erratas:

    En la página 90 donde pone "Spansif" debe poner "Spainsif".

    En la página 102 del informe donde pone "con menos de 170 mil personas ocupadas." debe poner "con menos de 170 personas ocupadas."

    En la página 151 donde pone "71,7" debe poner "71,1".

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.