Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

CCOO condena la agresión a Saray Pineda, secretaria de Mujeres de CCOO de Málaga, en la jornada del 8M

    CCOO condena la agresión a una compañera Saray Pineda Carmona, sindicalista y secretaria de Mujeres de CCOO de Málaga, en la jornada del 8M. Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, declaró: “Resulta inadmisible la agresión a una sindicalista en ejercicio del derecho a la información sindical durante una jornada de paro, pero más aún en el transcurso de un 8 de Marzo, que simboliza de manera universal un día de reivindicación y lucha de las mujeres en todo el mundo por sus derechos y por la igualdad, también laboral. No permitiremos que esta agresión quede impune”.

    13/03/2019.
    Imagen de una de las concentraciones del 8M en Málaga.

    Imagen de una de las concentraciones del 8M en Málaga.

    LOS HECHOS son relatados por CCOO Málaga: La agresión a Saray Pineda Carmona, secretaria de Mujeres de CCOO Málaga: “Tuvo lugar a primera hora de la tarde del día 8 de Marzo, cuando un grupo de personas informaban en las distintas empresas del centro de Málaga, sobre la convocatoria de paros por la igualdad de género. Tras negar el acceso para informar a la plantilla a la secretaria de la Mujer de CCOO, Saray Pineda Carmona, uno de los encargados de la cafetería malagueña, amenazó manifestando 'si nos os marcháis, te vas a enterar', tras lo cual entro en la cafería calentó dos jarras de agua y leche y poniéndolas en la bandeja se dirigió a Pineda arrojándole la misma con las dos jarras de líquido caliente. La dirigente sindical sufrió quemaduras en mano y brazo derechos, teniendo que acudir a urgencias del Centro de Salud de Cruz de Humilladero, en donde procedieron a la cura de las quemaduras sufridas. CCOO ha afirmado que el hecho atenta contra la libertad sindical, al impedir la información a la plantilla y representa una agresión machista. La afectada y miembro de CCOO, ha interpuesto denuncia en la comisaría de policía por delito penal y se encuentra a la espera del procedimiento judicial”.

    Para Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, esta agresión es indicativa de la extensión de una reacción patriarcal que no solo no escucha ni comparte el espíritu reivindicativo del 8 de Marzo como grito colectivo de las mujeres contra la desigualdad, la discriminación, la precariedad y las violencias machistas, sino que se enmarca en un contexto de negación de derechos y libertades sindicales, especialmente cuando las protagonistas son mujeres. Elena Blasco Martín recuerda que CCOO no tolerará ningún paso atrás ni en materia de igualdad ni en derechos sindicales.