CCOO alerta del aumento de los discursos políticos que inducen a la discriminación y exclusión por motivo de raza, origen nacional o religión

    Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, CCOO condena la proliferación de discursos políticos que alimentan el racismo y la xenofobia contra personas y grupos por su raza, etnia, origen nacional, con cultura y tradiciones diferentes. En consecuencia, llama a garantizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos y todas, sin distinción de raza, sexo, cultura o religión.

    20/03/2019.
    CCOO alerta del aumento de los discursos políticos que inducen a la discriminación y exclusión por motivo de raza, origen nacional o religión

    CCOO alerta del aumento de los discursos políticos que inducen a la discriminación y exclusión por motivo de raza, origen nacional o religión

    CCOO considera indignante que, en la UE y en pleno siglo XXI, movimientos y partidos, algunos formando parte ya de los gobiernos de sus países, sustenten su discurso y práctica política en el odio y el rechazo hacia el “diferente” por razones étnicas, nacionales o religiosas. Lamentablemente, España no es ajena a la aparición de formaciones políticas de ideología de extrema derecha/populistas nacionalistas que alientan la intolerancia y la discriminación.

    En este sentido, CCOO ve con preocupación que, por motivos partidistas y electorales, estos discursos falsos, injustos y moralmente inaceptables sobre las personas migrantes están contagiando a otras derechas.

    Cada celebración del 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, nos recuerda que debemos seguir luchando por eliminar la discriminación racial y la xenofobia, en sus múltiples manifestaciones, en nuestra sociedad. Para CCOO, la lucha contra el racismo está intrínsecamente unida a los esfuerzos por construir una sociedad más inclusiva, equitativa y solidaria.

    Por este motivo, CCOO llama a combatir el discurso de odio o de rechazo a las personas de diferente raza, a la extranjera o migrante, con otra cultura o tradiciones y, por consiguiente, a defender la verdad y las bondades de una convivencia plural y diversa en una sociedad abierta, como es y como deber seguir siendo la sociedad española.

    Este año, CCOO ha querido contribuir a la celebración del Día contra el Racismo con una jornada en la que se analizará el auge en Europa de formaciones políticas que manejan discursos xenófobos y racistas, además de apelar a valores de tipo ultraconservador en materia de género o de creencias religiosas. La jornada – organizada por la Fundación 1º de Mayo y el grupo parlamentario europeo de GUE/NGL - se celebrará en la sede del Parlamento Europeo en España y contará, entre otros, con la participación del secretario general de CCOO, Unai Sordo; el secretario general de la CGT de Francia, Philippe Martínez, y de la ex secretaria general de la CGIL de Italia, Susanna Camusso.

    Finalmente, CCOO hace una llamada a la responsabilidad de todos los partidos políticos que, con sus discursos y afirmaciones, influyen en la opinión pública; recordamos la importancia de propiciar la comprensión y el respeto a los demás, cimiento de la sociedad que queremos seguir construyendo, sobre la diversidad social y cultural que ya tenemos. Por ello, instamos a que condenen cualquier mensaje discriminatorio o vejatorio de las personas que, basado en la falsedad y la demagogia, persigue la restricción de los derechos humanos, el enfrentamiento y la exclusión.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.