Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO/ REVISTA TRABAJADORA

"Marielle representaba el contrapoder y la esperanza de mejorar la vida de la gente más sencilla", de Carmen Briz Hernández

    CONTINÚAN las investigaciones en torno al asesinato de la activista brasileña Marielle Franco.

    20/03/2019.
    Monica Benicio, fotografía de Cássio Paz.

    Monica Benicio, fotografía de Cássio Paz.

    MONICA BENICIO es feminista, activista por la defensa de los derechos humanos y militante LGTBI en Brasil. Su voz se ha convertido en imprescindible, sobre todo tras el asesinato, el 14 de marzo de 2018, de su compañera de vida Marielle Franco, entonces concejala por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Río de Janeiro (1).

    Monica Benicio está luchando, entre otras cuestiones, porque se esclarezca su asesinato. A finales del mes de enero de 2019 las alarmas saltan cuando O Globo, el principal medio de comunicación de Brasil, publica que Flávio Bolsonaro, hijo del actual presidente, podría estar vinculado al hombre fuerte de la Oficina del Crimen, principal sospechosa del asesinato de la diputada ecologista. En el momento de realizar esta entrevista hay ya cinco detenidos (finales de enero de 2019).

    Hasta ahora había dos grandes líneas de investigación sobre el asesinato de Marielle Franco, una apuntaba directamente al Parlamento, la otra a la organización criminal “las milicias”. ¿Qué espera de la operación policial denominada Operação Os Intocáveis (Los Intocables)?

    El Estado brasileño es muy lento y, por ahora, incapaz de dar respuestas acerca de lo que sucedió el 14 de marzo. Son más de diez meses sin respuestas, ante un escenario que representa, sin lugar a duda, un crimen político. Todo lo que sabemos acerca de las investigaciones nos llega a través de los medios de comunicación, y las autoridades no confirman lo que es real o no.

    En cuanto a las sospechas de que grupos de la milicia estén involucrados en su asesinato, no hay datos reales, faltan pruebas. Es cierto que las investigaciones están bajo secreto, como debe ser. Pero es necesario que el Estado brasileño actúe, es un grave riesgo estar 10 meses sin respuesta, es una respuesta que se le debe a la sociedad y al mundo. Mientras no haya respuesta sobre quien mató a Marielle no habrá democracia.

    Marielle Franco destacó, entre otras cuestiones, por denunciar la violencia procedente de la Policía Militar. ¿Qué otras denuncias podrían haber influido, bajo su punto de vista, para que decidieran atentar contra su vida?

    Ella luchaba por las minorías. Cuando denunciaba la intervención militar en Río no se refería solamente a la guerra del tráfico de drogas, sino a un sistema donde la gente negra, pobre, sin estudios y la comunidad LGTBI es objeto de violencia institucional.

    ¿Vivía con miedo?, ¿pensaron en algún momento que con sus declaraciones podría estar poniendo en peligro su vida?

    No. No sospechaba de ningún riesgo, además era una especialista y muy cuidadosa con su seguridad. No había recibido ninguna amenaza y de ser así se hubiera cuidado y reforzado su seguridad. Ella era la primera interesada en tomar las medidas necesarias para su seguridad.

    ¿Piensa que fue una “especie de aviso” hacia la comunidad negra, hacia la comunidad LGTBI, hacia las feministas?

    Marielle Franco representa un cuerpo desechable para la clase poderosa de Brasil: ella era de la favela, negra, lesbiana, pobre y defensora de los derechos humanos. Ella hizo una de las campañas más bonitas de Río de Janeiro, se la eligió con casi 50 mil votos. Representaba algo muy diferente en Brasil, un país con políticos blancos, heteronormativos y machistas. Por eso y por su defensa de las minorías no gustaba a mucha gente de poder, incomodaba, ya que representaba el contrapoder y la esperanza de mejorar la vida de la gente más sencilla.

    ¿Cómo se están organizando las fuerzas progresistas en Brasil ante el empuje de las ideas más reaccionarias de Jair Bolsonaro?

    La elección y victoria de Bolsonaro se ve con mucha preocupación. Es un escenario muy desesperanzador, donde no se ha observado una retractación histórica por parte de la sociedad. Y en este contexto, Bolsonaro exalta a torturadores de la dictadura militar, ignora los derechos humanos, jerarquiza la vida... La única forma real de luchar contra esta situación es seguir en la resistencia, cada día, a través de una gran red de activistas y yendo a la calle y donde sea, son voces muy necesarias y el pilar de la revolución democrática.

    Carmen Briz (@MamenBriz) es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

    (1) Monica Benicio visitó Barcelona en diciembre de 2018 invitada por el Àmbit LGTBI de CCOO de Cataluña y la sección sindical de Vacaciones eDreams, para participar en la mesa redonda Feministas y diversxs: Resistencia LGTBI en tiempos de Bolsonaro, Trump i Le Pen… junto a la antropóloga francesa Anne Cath, la abogada penalista de la fundación Irídia Carla Valla y Dani Vilaró, responsable de comunicación de Amnistía Internacional de Cataluña.

    Revista Trabajadora, n. 66 (marzo de 2019).