Unai Sordo anima a votar el 28-A: “España necesita un gobierno progresista que ponga fin a los efectos de la política de austeridad”

    Ante la convocatoria electoral, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reiterado el mensaje de que nadie se quede en casa el 28 de abril, que los trabajadores y trabajadoras acudan a votar. Para motivar la participación, junto con UGT, “hemos presentado un decálogo de propuestas para trasladar a los partidos políticos y al próximo Gobierno”, ha declarado Unai Sordo en Palencia, donde ha intervenido en una asamblea de delegados y delegadas con el secretario general de CCOO en esta provincia, Luis González Rodríguez, y Vicente Andrés Granado, secretario regional de CCOO de Castilla y León.

    05/04/2019.
    Unai Sordo en la asamblea de Palencia

    Unai Sordo en la asamblea de Palencia

    A juicio del secretario general de CCOO, Unai Sordo, en los últimos años se ha perdido la oportunidad de que la mejora de la situación económica se trasladara a los salarios de la gente. “Se han desaprovechado oportunidades para modificar las reformas que han provocado mayor desigualdad”, dijo, “pero ahora es el momento de mirar adelante y proponer medidas que esperamos sean atendidas durante la campaña electoral por los partidos políticos”.

    Para CCOO, sería deseable que la campaña electoral girara en torno a los problemas que preocupan a las personas, lo que determina las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras. “Nos gustaría que en lugar del insulto y la descalificación permanente, de la guerra de banderas, de fomentar la crispación, se hablara de cómo se van a garantizar los servicios públicos de la ciudadanía española, de cómo se va a garantizar el sistema público de pensiones, de la mejora de los salarios y, en definitiva de cómo se va a reconstruir el contrato social que necesita España para poner fin a la enorme crisis política y social que hemos sufrido en los últimos años”, afirmó el secretario general de CCOO.

    Por eso, Sordo insistió en la importancia de las elecciones del 28-A, y realizó un llamamiento a la participación electoral. “Nos jugamos mucho en estas elecciones”, destacó, “hay que participar”, votar en función de la sintonía a nuestras propuestas. “España necesita un gobierno progresista que ponga fin a los efectos de la política de austeridad que se hizo entre 2010 y 2017 de manera muy intensa”, explicó.

    En el transcurso de la rueda de prensa, el secretario general de CCOO, señaló que es imprescindible que se acometan, al menos, tres modificaciones en profundidad, que van a demandar los sindicatos al próximo gobierno, “sea del color que sea”. En primer lugar, la derogación de la reforma laboral, que está provocando empobrecimiento de una parte de la clase trabajadora; que los salarios más bajos estén perdiendo poder adquisitivo; y de que los salarios no se hayan recuperado, pese a que las empresas reparten más beneficios que antes de la crisis.

    Respecto a la modificación del sistema de pensiones, “Queremos que los partidos políticos digan qué sistema de pensiones quiere”, en concreto que los tres partidos de derecha digan si defienden un sistema público, solidario y de reparto. También pedimos que los partidos progresista digan “cómo se va a financiar el sistema de pensiones”. “Queremos claridad”, subrayó. “Qué digan la verdad”, demandó a los partidos de derecha, que dicen y escriben cosas diferentes a las de hace poco.

    En tercer lugar, Unai Sordo demandó una mejora de la recaudación fiscal para acercarla a la de la UE, lo que permitiría recaudar 91 mil millones más al año – “el déficit de la Seguridad Social es de 18 mil millones, recordó”- para hacer políticas públicas más valientes e inclusivas para garantizar pensiones o la atención a la dependencia. “Esto es lo que necesita este país; por eso, quien diga que va a bajar los impuestos, está diciendo que va a deteriorar los servicios públicos”, señaló. “Hay que hacer un plan de choque contra la economía sumergida para aumentar los ingresos”, porque, según denunció, “hay muchas empresas que pagan menos impuestos que los trabajadores en el IRPF de media”.

    Por otro lado, el secretario general de CCOO volvió a denunciar que muchas empresas se resisten a cumplir la subida del 3% de los salarios pactada en el ANEC, y situar los 14.000 € como salario mínimo de los convenios. A pesar de estas resistencias, “estamos dando pasos - la subida salarial media está en el 2,31%, un punto más que la inflación -, pero queda mucho por hacer”. “Nuestra prioridad es que lo acordado se plasme en todos los convenios que tenemos que renovar”, afirmó.

    Finalmente, Sordo denunció que también se están produciendo resistencias en algunas empresas y sectores a aplicar la subida del SMI, bien aumentando la jornada o bien absorbiendo pluses como forma de compensar la subida, especialmente en el sector agrario.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.