Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Unai Sordo denuncia que muchas empresas se resisten a aplicar la subida del Salario Mínimo Interprofesional

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha criticado la resistencia de muchas empresas a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como de las organizaciones empresariales a aplicar la subida salarial acordada en los convenios colectivos.

08/04/2019.
    Rueda de prensa de Unai Sordo en palencia

Unai Sordo criticó en Palencia en el transcurso de una asamblea de delegados y delegadas de CCOO que muchas empresas se resisten de diversas maneras la subida del SMI: incrementando jornadas para «absorber» esa subida o «absorbiendo pluses variables» que tienen los trabajadores en los convenios.

«No es algo generalizado, pero nos están llegando alertas desde muchos lugares de España, a veces en sectores enteros en los que hay una resistencia patente y organizada de las empresas a aplicar la subida del SMI», advirtió.

Por eso, el secretario general de CCOO hizo un llamamiento a los trabajadores a que comprueben sus nóminas y se aseguren de que se les está abonando correctamente la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Asimismo, señaló que se están produciendo «mucha resistencia» en las organizaciones empresariales para aplicar la subida salarial entorno al 3% y situar en 14.000 euros el salario mínimo de convenio.

También señaló que la subida salarial media de los convenios firmados está en el 2,31% mientras que la inflación interanual se sitúa en el 1,1%, por lo que se está recuperando una parte del poder adquisitivo perdido, aunque queda mucho por hacer. Por eso, exigió a las organizaciones empresariales que los compromisos firmados se materialicen en los miles de convenios que se renovarán en España.