¿Trabajas el 28 de abril? No dejes de ir a votar CONOCE TUS DERECHOS

    Con motivo de las elecciones generales del 28 de abril, resumimos el artículo 13 del Real Decreto 605/1999 donde se recogen los derechos de los trabajadores y trabajadoras para que, sea cual sea su horario, puedan acudir a las urnas a ejercer su legítimo derecho al voto sin perder salario. Dicha norma establece las condiciones mínimas que cada comunidad autónoma debe respetar, concretar y en todo caso mejorar mediante decreto.

    15/04/2019.
    No dejes de ir a votar

    No dejes de ir a votar

    . Los electores/electoras que presten sus servicios el día de las elecciones pueden disponer en su horario laboral de hasta cuatro horas libres para el ejercicio del derecho del voto, que serán retribuidas. Cuando el trabajo se preste en jornada reducida se efectuará la correspondiente reducción proporcional del permiso.

    . En caso de personas que por estar realizando funciones lejos de su domicilio habitual o en otras condiciones se derive dificultad para ejercer el derecho de sufragio el día de las elecciones, la comunidad autónoma adoptará medidas destinadas a posibilitar que el personal citado disponga, en su horario laboral, de hasta cuatro horas libres para que pueda formular personalmente la solicitud de certificación acreditativa de su inscripción en el censo, así como para la remisión del voto por correo.

    . Los trabajadores/trabajadoras por cuenta ajena y el personal al servicio de las Administraciones Públicas nombrados presidente/presidenta o vocal de las mesas electorales y quienes acrediten su condición de interventores tienen derecho durante el día de la votación a un permiso retribuido de jornada completa, si no disfrutan en tal fecha del descanso semanal, y a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior.

    . Quienes acrediten su condición de apoderados/apoderadas tienen derecho a un permiso retribuido durante el día de la votación, si no disfrutan en tal fecha del descanso semanal.

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.