Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

El paro baja en abril, pero se mantiene la baja calidad de la contratación y del empleo generado

“La lucha contra el desempleo y la precariedad debe ser el principal objetivo del nuevo Gobierno”, ha declarado la secretaria confederal de Empleo de CCOO, Lola Santillana, en relación a los datos del paro registrado del mes de abril, que muestran un descenso que, a su juicio, “es un dato positivo, pero con matices: 9 de cada 10 contratos son temporales”.

06/05/2019.

Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO

El paro bajó en abril, como consecuencia de que la Semana Santa, que suele generar empleo, ha caído este año en ese mes. “Un buen dato con matices”, según la secretaria confederal de Empleo de CCOO, ya que aumenta la contratación temporal (9 de cada 10 contratos firmados son temporales) al tiempo que caen los contratos indefinidos, y la rotación laboral está en máximos, afectando tanto a la contratación temporal como a la indefinida.

Por otro lado, la bajada del paro en abril beneficia menos a las mujeres que a los hombres: el ritmo de bajada del paro entre los hombres duplica al de las mujeres, lo que explica que 6 de cada 10 personas en paro seanmujeres.La protección frente al desempleo registra también una brecha de género: las mujeres tienen una tasa de protección 10 puntos inferior a la del hombre.

Para Lola Santillana, son necesarias mediadas transversales para actuar contra la feminización de la pobreza”. “El desempleo, la precariedad y la pobreza siga siendo femenina”, subraya.Además, “es imprescindible la modificación de los elementos más lesivos de la reforma laboral del PP”.

“CCOO defiende cambios del modelo productivo y laboral para generar y consolidar empleo de calidad y con derechos, que ponga freno a la precariedad y la desigualdad. Apuesta por potenciar la negociación colectiva y la mejora de salarios y pensiones, y por una reforma fiscal progresiva que permita recuperar la inversión productiva y aumentar los niveles de protección social, con un plan específico para los parados de larga duración”, concluyó la secretaria de Empleo de CCOO.