Es urgente establecer un marco constitucional que garantice el principio de estabilidad en el empleo

    La intervención del sindicato, que lucha por la dignidad laboral, necesita con urgencia el establecimiento de un marco institucional que garantice el principio de estabilidad en el Empleo y recupere la posibilidad real de las personas trabajadoras de disponer de una vida plena, con derechos y libertades. Esta es la principal conclusión que se extrae del seminario “Precariedad y Fronteras de Laboralidad”, organizado por las secretarias confederales de Empleo y Cualificación Profesional y la de Formación Sindical y Cultura del Trabajo de CCOO, que ha tenido lugar durante dos días en la escuela sindical “Juan Muñiz Zapico” de CCOO y que tendrá su continuidad a finales del mes de junio.

    14/05/2019.
    Seminario “Precariedad y Fronteras de Laboralidad”

    Seminario “Precariedad y Fronteras de Laboralidad”

    Jose Luis Gil, secretario confederal de Formación Sindical, inauguró la jornada y en su intervención resaltó la importancia de la formación sindical para acabar con la precariedad que sufren de manera brutal los trabajadores y trabajadoras y que “conforma una actualidad laboral que destruye derechos laborales a través de la temporalidad y contratación en fraude de ley”.

    Por su parte, Lola Santillana, secretaria de Empleo y Cualificación Profesional, refrendó la oportunidad de este seminario de análisis y proposición de estrategias sindicales “frente a tanta actividad laboral pretendidamente respetuosa con las personas trabajadoras y que, en la práctica, está destruyendo los derechos conseguidos y dando por buenas situaciones a todas luces abusivas y explotadoras: falsos autónomos, becarias y becarios, engañosas prácticas que esconden trabajo precario, etc.”

    Antonio Baylos, catedrático de Derecho del Trabajo, repasó las características del mercado de trabajo y la evolución de la contratación en nuestro país en la era democrática. Definió la precariedad como lo contrario de la estabilidad en el empleo, que está asegurado por la propia Constitución española. “Hoy, temporalidad y precariedad van de la mano. Somos los campeones europeos en temporalidad con un 27,5%. Por ello”, concluyó, “es urgente que nos dotemos de un marco institucional que garantice el principio de estabilidad en el Empleo”.

    A continuación, Goyo Hervás, profesor asociado de la Universidad de Zaragoza examinó los usos y límites de la contratación; temporalidad, causalidad y cómo el sindicato debe actuar a través de la negociación colectiva. “El 98% de los contratos temporales lo son en fraude de ley y CCOO no podemos permitir la naturalización de estas situaciones”. Para ello animó a los representantes sindicales a darle un nuevo impulso a la intervención sindical en las empresas para” dijo, “frenar esta lacra laboral y social cada día más instalada en el imaginario colectivo”.

    Por su parte, Juana Serrano, profesora titular de la Universidad de Castilla - La Mancha, se centró en el seguimiento y el control y en el derecho de información y consulta previa en materia de contratación de los representantes de trabajadores y trabajadoras. Dada la profusión de incumplimientos empresariales en este tema exhortó a los presentes a seguir formándose en estas materias que están siendo cuestión de debate, tanto desde la perspectiva jurídica y legislativa, como desde las visiones empresariales y, claro está, sindicales.

    La segunda jornada comenzó con Maravillas Espín, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social se refirió a la extinción del contrato de trabajo, sus causas y límites y puso de relieve que la negociación colectiva es un medio adecuado para establecer criterios de selección y permanencia aplicables en la negociación de los despidos colectivos.

    Para hablar de prácticas no laborales e indicios de laboralidad, intervino Juan Díaz Director territorial del ITSS de Castilla – La Mancha quien denunció la existencia de falsas empresas de formación que ofrecen a las empresas becarios y becarias y firman con ellos convenios sin contenidos formativos. Se refirió a la gran labor que se está realizando desde la Inspección de Trabajo para acabar con aquellas prácticas no laborales irregulares y fraudulentas que suplen puestos de trabajo con becas. “Las denuncias de sindicatos como CCOO abrieron camino para eliminar estas fórmulas que esquivan la ley, dejando desamparados a miles de personas trabajadoras, especialmente a los jóvenes” concluyó.

    Sobre el futuro del trabajo y los retos en la intervención sindical, Ignacio Fernández Toxo, ex secretario general de CCOO, destacó que hoy se habla mucho de la revolución industrial, de la industria 4.0, de la sustitución de trabajo humano por robots y frente a quienes tienen una visión catastrofista, él es optimista y lo considera una oportunidad para mejorar el empleo “siempre que se establezcan los ritmos y controles que aseguran la inclusión de todas las personas trabajadoras y el respeto a las derechos laborales”. En este sentido, CCOO enfrentamos el gran reto de conocer en profundidad las nuevas realidades laborales y ser capaces de incluirlas en la intervención sindical en las empresas. Para eso estamos hoy aquí, formando a nuestros representantes”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.