Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

CCOO defiende la calidad de la formación y los derechos de todas las personas en las empresas

El secretario general de CCOO de la Región de Murcia, Santiago Navarro y la secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional, Lola Santillana han trasladado la voluntad de CCOO de defender la calidad de la formación y los derechos de todas las personas vinculadas a una empresa, sean trabajadores o trabajadoras o personas en prácticas.

16/05/2019.
    Derechos en formación en la empresa. CCOO Murcia

El uso de prácticas laborales y no laborales en las empresas no ha hecho sino crecer desde hace años. Bajo el argumento de mejorar la formación y facilitar la inserción laboral de las personas trabajadoras más jóvenes, las empresas abusan de este tipo de prácticas. Es por ello que desde CCOO seguimos realizando un seguimiento y control específicos de los abusos que se esconden tras las prácticas que incrementan la precariedad y explotan a las personas y que, en el caso de la Región de Murcia, alcanzan la cifra de 17.000.

Para mejorar nuestra tarea y concienciar a trabajadores y trabajadoras, delegados y delegadas sindicales y la sociedad en su conjunto sobre los perjuicios de estas aplicaciones fraudulentas de la formación en prácticas por parte de las empresas españolas, CCOO continua con su campaña de difusión. Así, han presentado públicamente la Guía de “Aprendices Becarios/as y Trabajo Precario”, junto a la propuesta que defiende el sindicato sobre la Formación Profesional en general y, específicamente, sobre la Formación Dual.

Tal y como ha explicado Santiago Navarro, la guía es una estupenda herramienta de intervención sindical que facilita la tarea de los delegados y delegadas, ayudándoles a identificar las modalidades de prácticas, los requisitos que deben cumplir las empresas, los derechos de las personas en prácticas y la capacidad de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras para hacerlos valer en la negociación colectiva.

Por su parte, Lola Santillana destacó la importancia de trasladar públicamente la propuesta de formación dual de CCOO, una modalidad de formación en la que se alterna formación en un centro con formación en la empresa, normalmente dirigida a jóvenes en su itinerario inicial de formación. La principal característica de este modelo es el compromiso de las empresas, asumiendo la inversión en la parte de formación que les corresponde y la protección a través de un contrato formativo con todos los derechos laborales.

La formación dual que queremos en CCOO, se refirió, “no tiene cabida con las actuales condiciones de empleo, cada vez más precarias y con una oferta de empleo que no parece que vaya a ser capaz de terminar con el paro en años”. Para la responsable confederal la formación dual debe venir de la mano de la reforma del contrato de formación para garantizar la calidad de la misma. Se debe exigir también una serie de requisitos a las empresas, referidos al compromiso con el empleo y a la actividad productiva que desarrollan, por lo que, añade “no debería valernos cualquier sector ni cualquier empresa, y así se lo hacemos saber a las administraciones central y autonómicas”.

El modelo de dual que CCOO defiende, ha concluido, incluye su desarrollo a través de la red de centros públicos, con formación teórica y práctica y profesionales que tutoricen las prácticas en las empresas de quienes atienden el programa dual; y, obviamente, debe hacerse por medio del contrato para la formación y el aprendizaje. Por todo ello, “para CCOO es evidente que necesitamos una profunda reforma de la Formación Profesional en su conjunto, incluyendo determinados aspectos de la propia Universidad”.

.