Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Apoyo de la Sección Sindical de CCOO en MAPFRE a la cooperación sindical

• Los fondos donados por la SS CCOO-MAPFRE se destinarán al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), organización a la que estaba vinculada la activista Berta Cáceres.

Con ocasión de su 5º Plenario celebrado los pasados 5 y 6 de junio en Madrid, la Sección Sindical de CCOO en MAPFRE ha hecho efectivo su compromiso de donar el 0,7% de su dotación económica anual (acumulado durante los últimos 4 años) a la cooperación al desarrollo, a través del Instituto Paz y Solidaridad de la Fundación 1 de Mayo.

11/06/2019.
5º Plenario SS-Mapfre

La Sección Sindical de CCOO en MAPFRE cuenta con 20 años de camino recorrido en la defensa de los derechos de trabajadores y trabajadoras de Mapfre. Al mismo tiempo, ha ido consolidando su compromiso en materia de cooperación al desarrollo apoyando, con ocasión de sus plenarios, iniciativas a través de Paz y Solidaridad. El 4º Plenario (2015) concretó su apoyo donando fondos al proyecto “Consolidación del poder de los trabajadores y trabajadoras de Haití mediante la sindicalización y la acción conjunta”, articulado a través de la Confederación Sindical de las Américas. Actualmente, el 5º Plenario ha formalizado su apoyo mediante la donación de los fondos al COPINH a sugerencia del Instituto Paz y Solidaridad de la Fundación 1 de Mayo.

La cooperación sindical que se articula desde Paz y Solidaridad prioriza:

• La defensa de los derechos laborales y sindicales.
  • El trabajo digno y con derechos
  • La igualdad de género entre hombres y mujeres, entre países y entre generaciones

La actividad de Paz y Solidaridad se centra un principio: fortalecer a los sindicatos como agentes de desarrollo para avanzar hacia sociedades más justas y equitativas, garantizando derechos laborales individuales y colectivos.

Las principales cuestiones a las que hace frente la cooperación sindical en América son:

- amplias tasas de informalidad laboral

- importantes niveles de pobreza,

- movimientos migratorios entre países latinoamericanos, por personas desprovistas de derechos

- vulneración de derechos fundamentales, y violencia generalizada

- desigualdad en términos de pobreza, pero también entre hombres y mujeres

- los asesinatos de personas sindicalistas y defensores de derechos humanos.

Ante esta situación generalizada en todos los países de América Latina, apoyos como el de la Sección Sindical de CCOO en MAPFRE resultan claves para sostener el trabajo de personas que día a día afrontan las dificultades más básicas, e incluso el riesgo de perder la propia vida en su trabajo por los derechos de los pueblos. Una de estas personas, cuya vida fue segada en el camino de la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y medioambientales, fue Berta Cáceres.

Berta Isabel Cáceres Flores fue una líder indígena Lenca, feminista y lideresa del movimiento popular hondureño. Por su resistencia al modelo extractivo y defensa de los derechos del pueblo Lenca fue reconocida y ganó el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente. Menos de 1 año después de recoger el premio, Berta fue asesinada, el 2 de marzo de 2016, con 45 años, siendo Coordinadora General de COPINH. Su fuerte lucha contra el Proyecto Hidroeléctrico “Agua Zarca” de la empresa Desarrollos Energéticos SA -DESA- le costó la vida. Su asesinato ha sido fuertemente condenado por CCOO y por su Fundación 1 de Mayo, así como a nivel internacional.

La organización a la que se destinarán los fondos donados por la SS CCOO-MAPFRE es el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fundado en 1993 por, entre otras personas, Berta Cáceres. El COPINH es una organización social y política, de carácter indígena, sin fines de lucro, pluralista, amplia, solidaria y unitaria de la zona sur-occidental de Honduras con incidencia nacional. Es una instancia que facilita la reivindicación y reconocimiento de los derechos políticos, sociales, culturales y económicos. sus pilares de lucha: el anticapitalismo, el antipatriarcado y el antiracismo.

Desde la Fundación 1 de Mayo se reconoce el compromiso de la Sección Sindical de Mapfre, defendido por su secretaria general, María Luisa López Alba, y apoyado por toda su Ejecutiva, a la que se felicita tras su nombramiento en este 5º Plenario recientemente celebrado.