Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil

CCOO interviene en la Conferencia Internacional del Trabajo para exigir la erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso en Irak

CCOO, que participa en distintas Comisiones de la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, interviene, a petición de los sindicatos iraquíes, para exigir el cumplimiento del convenio 132 de la OIT sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil. La Comisión de Aplicación de Normas (CAN) de la Conferencia comienza a revisar hoy los casos individuales de países, entre ellos Iraq.

12/06/2019.
    Trabajo infantil

EL 12 de junio se celebra el día contra el Trabajo Infantil. La OIT lanzó este día en 2002 para concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad. CCOO recordará en su intervención que el 12 de junio tenemos la oportunidad de fomentar y coordinar las iniciativas de los gobiernos, las patronales y sindicatos, la sociedad civil, los medios de comunicación y muchos otros actores locales, como escuelas y ayuntamientos, en la lucha contra el trabajo infantil.

De la misma manera, subrayará ante esta Comisión de Aplicación de Normas que el convenio 182 por el que se debate el caso de Irak cumple ahora su vigésimo aniversario y está cerca de su ratificación universal. Se está pidiendo su plena ratificación junto con el convenio 138 y el Protocolo de 2014 sobre el trabajo forzoso.

Estamos hoy aún muy lejos de cubrir las expectativas en la Meta 8.7, de la Agenda 2030 para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldado y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil. Sin duda, aún más lo estamos en el caso de Iraq.

Unicef nos recuerda que en Irak hay 4 millones de niños en una situación muy vulnerable siendo el colectivo más afectado por la violencia: más de 1.000 niños han sido asesinados; 1.300, secuestrados; 1 de cada 5 sufre retraso en el crecimiento; 1,2 millones están fuera del sistema educativo; 800.000 se han quedado huérfanos; unos 4.700 han sido separados de sus familias; y 500.000 están involucrados en trabajo infantil y 600.000 permanecen desplazados.