Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

En una asamblea de delegadas y delegados celebrada en Valencia

CCOO exige la conformación del Gobierno y la apertura inmediata del diálogo social

El secretario de Participación Institucional de CCOO, Paco Carbonero, ha participado en una asamblea de delegadas y delegados de CCOO del País Valencià en la que ha exigido la pronta conformación del Gobierno, ya que no es posible que tras una legislatura inestable y perdida, se sigan dilatando cuestiones muy importantes para el país: “Le pedimos al Gobierno que abra inmediatamente el diálogo social. Tenemos que hablar de derogar parte de la reforma laboral, puesto que hay un empobrecimiento de la gente y un aprovechamiento del empresariado, provocando el fraude permanente. Tiene que haber un refuerzo de la Inspección de Trabajo para abordar el gran problema que generan las bolsas de fraude a la Seguridad Social y a la fiscalidad”, ha apuntado el dirigente de CCOO.

20/06/2019.
    Asamblea en Valencia

se ha organizado para explicar las demandas sindicales ante el nuevo ciclo político y presentar la campaña de CCOO para informar sobre la subida del SMI

En la asamblea se han abordabo las demandas sindicales ante el nuevo ciclo político, entre las que se encuentran la intervención en nuestro modelo productivo, que pasa por una gran inversión en I+D+i de en torno al 3% del PIB. Otras cuestiones imprescindibles son el cambio climático y la adaptación energética, la adaptación de las empresas a la digitalización y la recuperación del Pacto de Toledo.

Carbonero tambié ha querido informar sobre la campaña de sensibilización sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional ‘Que no te la jueguen’. Un SMI que ha tenido este año la subida más alta de la historia, el 22,3%, pero que al trasladarlo a la realidad genera situaciones de discriminación, focalizadas en mujeres y jóvenes, que son quienes sufren las situaciones laborales más precarias.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO PV, Daniel Patiño, ha denunciado que el empresariado utiliza mecanismos tramposos y torticeros para no aplicar la subida: “Intenta compensar y absorber con complementos que son causales (de nocturnidad, de antigüedad, etc.), por tanto la subida no se ejecuta tal y como la norma dice”, ha explicado. Entre los sectores que presentan un grado de incumplimiento mayor se encuentran el agrario o el trabajo doméstico. Alrededor de 140.000 personas serían las potenciales beneficiarias de esta subida en el País Valenciano.

La campaña, de ámbito estatal, ha habilitado el espacio web quenotelajuegen.es, en la que, además de informar, los trabajadores y las trabajadoras podrán comprobar, a través de un simulador, si se les está aplicando la subida correctamente. Esta iniciativa también contempla la difusión en empresas y centros de trabajo y poner en conocimiento de la Inspección de Trabajo cualquier tipo de incidencias.

Patiño ha destacado que, en contra de lo vaticinado por el Banco de España, la subida del SMI “no destruye empleo y sirve como mecanismo para combatir la exclusión social y la pobreza”. La afiliación a la Seguridad Social en nuestra autonomía se ha incrementado en comparación con los últimos tres años.

Diálogo social con el Consell

El secretario de Acción Sindical de CCOO PV ha explicado las líneas de actuación tras la reunión mantenida ayer con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en el marco del diálogo social. El sindicato ha elaborado una serie de propuestas centradas en cuatro ejes: empleo, protección social, transformación del modelo económico y emergencia climática. Unos asuntos que está previsto que se traten durante la primera semana de julio.

Patiño ha valorado que el diálogo social con sindicatos y patronal sea asumido directamente por Presidencia de la Generalitat. “Tenemos que articular el Observatorio del Trabajo Decente y la lucha contra la economía sumergida. No es de recibo que en el País Valenciano sigamos manteniendo niveles de economía sumergida que, según las últimas estimaciones, rozan el 27% del PIB”, ha señalado.