La secretaría de Salud Laboral de CCOO de Construcción y Servicios lanza la Libreta y Píldora sobre trastornos musculoesqueléticos

    Las Libretas y Píldoras son publicaciones periódicas que se realizan desde el área de salud laboral destinadas a los delegados y delegadas sindicales que abordan de manera práctica información sobre temáticas específicas relacionadas con la prevención de riesgos

    16/07/2019.
    Nueva Libreta de Seguridad y salud sobre TME

    Nueva Libreta de Seguridad y salud sobre TME

    En esta ocasión, la Libreta de Seguridad y Salud y la Píldora o cartel que se acaba de lanzar recoge la información practica en relación a los trastornos musculoesqueléticos (TME), una de las lesiones más frecuentes que afectan a las trabajadoras y trabajadores de cualquier sector.

    Por ello es importante que los delegados sindicales y de prevención conozcan la gran variedad de daños en la que se manifiestan este tipo de lesiones, desde molestias hasta cuadros clínicos graves. La falta de aplicación de medidas en los primeros síntomas puede acabar produciendo una lesión irreversible y por lo tanto, una incapacidad.

    Para saber si las condiciones de trabajo pueden producir un TME es necesario exigir una identificación y evaluación de los puestos en los que existe riesgo de sobreesfuerzo, ya sea por posturas forzadas, manipulación de cargas y/o movimientos repetitivos, es decir, exigir una evaluación de riesgos ergonómica. Sin embargo, tampoco es suficiente. Para mejorar las condiciones de trabajo y prevenir los TME se debe de realizar un programa de actividades preventivas ergonómico que incluya medidas técnicas y organizativas, formación en higiene postural y vigilancia para identificar posibles daños osteo-musculares.

    El documento también explica, desde un punto de vista de la normativa vigente, hasta qué punto los TME son declarados como enfermedad profesional o accidente laboral o incluso como enfermedad común. Por último aborda la situación de la mujer embarazada frente a la manipulación de cargas y la adopción de posturas forzadas, exponiendo las directrices establecidas por los organismos oficiales para la protección de la maternidad.

    Puedes acceder a todo el archivo de Libretas y Píldoras AQUÍ

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.