Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

La Cumbre Social Estatal lamenta la falta de acuerdo para un gobierno de cambio

    La plataforma de organizaciones sociales lamenta profundamente que no haya un gobierno de cambio y se posterguen, una vez más, la lucha contra la desigualdad y la precariedad, y la reversión de los recortes sociales acometidos con la excusa de la crisis.

    26/07/2019.
    Logo Cumbre Social

    Logo Cumbre Social

    En noviembre de 2018, la Cumbre Social Estatal, que celebró ayer su séptimo aniversario coincidiendo con la investidura fallida de Pedro Sánchez, presentó un trabajo de análisis centrado en el impacto de los 10 años de crisis y recortes sociales, del que surgió una batería de propuestas encaminadas a la recuperación del Estado de Bienestar, presentadas a los partidos políticos que concurrieron a las últimas citas electorales, tal y como recoge su Memoria Anual de Actividades 2018-2019.

    La urgencia de abordar cambios legislativos de calado como los que recogía la Cumbre Social entre sus propuestas: la reversión de las reformas laborales, el debate sobre una prestación de ingresos mínimos, o la revalorización de las pensiones, hacía muy necesaria la conformación de un gobierno que pudiese empezar a trabajar cuanto antes.

    Igual de importante resulta contar con uno presupuestos que permitan mejorar sustancialmente la financiación de políticas como Vivienda, Dependencia, Sanidad o Educación, que han visto mermados sus recursos con la excusa de la crisis y no los han recuperado, pese a la mejora de los indicadores macro económicos.

    Por todo ello, la Cumbre Social Estatal considera que se ha perdido la oportunidad de conformar un gobierno progresista, de cambio, sensible ante las necesidades sociales, condenándose a la ciudadanía nuevamente a la incertidumbre y aumentando su distanciamiento con la política.

    El análisis y las propuestas de la Cumbre Social Estatal, y de las organizaciones que la conforman, siguen tan vigentes y actuales como en noviembre de 2018, como sigue siendo necesario y valioso el contar con puntos de encuentro y reivindicaciones comunes a todas ellas.

    Es por ello que se proponen seguir trabajando juntas en defensa de los derechos de las personas, especialmente de aquellas en situación de vulnerabilidad, y llaman a los partidos políticos a priorizar también este objetivo, aunque ello suponga renunciar parcialmente a sus posiciones iniciales o compartir espacios de poder con sus adversarios en las urnas.