Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

Emidis: buenas prácticas y estrategias de las empresas en diversidad sexual y de género

IR AL TRABAJO con el armario encima no sólo es pesado sino que ahonda en la invisibilidad de las personas LGTBI+ en las empresas. Sin embargo, a veces el temor a las posibles repercusiones negativas que este hecho pueda tener –tanto en el resto de la plantilla como entre mandos de la empresa hace que no quede más remedio que sacarlo de paseo a la calle cada día.

23/09/2019.
    Ranking de las 10 empresas con mejores políticas de inclusión de la diversidad.

LA FEDERACIÓN Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) puso en marcha en 2017 un proyecto pionero en nuestro país llamado EMIDIS. Este programa permite a las empresas obtener un diagnóstico sobre su trabajo en diversidad sexual y de género y en cómo afecta esta gestión tanto a su propia plantilla (visibilidad, aceptación, reconocimiento, no discriminación) como la incidencia social, positiva en diversidad, que puedan tener sus productos o sus campañas publicitarias.

Las empresas que deseen participar pueden hacerlo rellenando un cuestionario, de vuelta recibirán un diagnóstico y la posibilidad de formar parte del Informe anual Emidis. Buenas prácticas y estrategias de las empresas en España en la gestión de la diversidad sexual y de género.

El informe de este año, que se presentó el pasado viernes día 20 de septiembre en Madrid, revela que el 73% de las empresas participantes dispone de planes de igualdad que incluyen de forma específica la diversidad sexual y de género y que en el 93% de los casos las empresas cuentan con una persona encargada de los temas de diversidad. Si esta persona forma parte del colectivo LGTBI y de la cadena de mandos la incidencia en toda la empresa será mucho mayor que si no cumpliera estas dos características. Un 60% de empresas tiene protocolos contra el acoso y un 60% tiene directrices internas para combatir la serofobia (algo poco conocido aún socialmente).

La separación entre la vida laboral y personal sigue siendo el principal escollo a salvar. Es un tanto sorprendente que frente al 67% de personas LGTBI+ que se encuentran fuera del armario en su vida privada, la cifra se reduzca drásticamente al 48% cuando hablamos del trabajo. Hay quienes no hablan jamás en su puesto de trabajo sobre su familia, a pesar, en ocasiones, de tener formalizado un matrimonio y tener hijos e hijas. Es lo que Patricia Daimiel, directora general de Nielsen Iberia para España y Portugal, denominó “homofobia liberal”: aquella que dictamina que la homosexualidad no ha de formar parte del mundo laboral, un 54% de personas LGTBI+ reconocen tener “miedo” ante posibles repercusiones personales si se deciden a salir del armario en su empresa.

La mayor parte de las empresas participantes en EMIDIS emplean recursos y energías en gestionar la diversidad, por ejemplo, con programas para que las plantillas se conozcan; en generar climas laborales inclusivos, por ejemplo jugando a la pertenencia al colectivo LGTBI+ para poder vivir de primera mano situaciones discriminatorias. Todas las empresas remarcaban la importancia de contar con personas en los puestos de dirección fuera del armario que sirvan como referentes positivos para el resto de la plantilla. Importante también es la comunicación externa, casi todas las empresas participantes en EMIDIS tiene actividades a favor de la diversidad y en contra de la LGTBifobia. En ese sentido, muchas de ellas destacaron rasgos similares: el uso de un lenguaje inclusivo, la participación en las manifestaciones del Orgullo, el uso de pegatinas o materiales con el arcoíris en cualquier época del año en las empresas, mostrar públicamente el apoyo a la diversidad, etc…

No deja de ser curioso que los rumores sobre la vida sexual y afectiva de las personas LGTBI+ circulen por los pasillos de fábricas y empresas libremente. El informe EMIDIS también detecta algo ya conocido: el 80% de personas trans están sin empleo pero es que, además, muchas de ellas renunciaron a su trabajo habitual cuando iniciaron el proceso de transición.

En la presentación del ranking de las 10 empresas con mejores políticas de inclusión de la diversidad, Jenifer Rebollo, gerente de la FELGTB, reflexionó sobre la importancia de las alianzas para continuar trabajando (alianzas de las plantillas con la dirección de la empresa, alianzas para la sensibilización de toda la plantilla y alianzas fuera de la empresa, con administración, ONG’s, instituciones, etc…).

Este año, las empresas destacadas han sido: P&G, Accenture, Vodafone, SAP, Nielsen, IBM, Telefónica Oracle, Axa y Admiral.

Carmen Briz (@MamenBriz) es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.