Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

La reducción de la jornada y el reparto del trabajo, una opción vital para CCOO ante el empuje de la digitalización

    CCOO de Castilla y León, a través de la Secretaría de Formación y Política Industrial, ha celebrado en Valladolid la jornada de debate y reflexión “Competitividad y Digitalización Industrial”, en la que han participad la secretaria confederal de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, y del secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo, Carlos Gutiérrez.

    25/09/2019.

    La llegada de la digitalización y la implantación de la Industria 4.0 es una realidad incuestionable que va a traer consecuencias inmediatas para el empleo. Ante esta situación, CCOO considera que una de las opciones más evidentes para solventar este problema “es la reducción de la actual jornada laboral, con la intención de que ese excedente horario se pueda repartir para que llegue al mayor numero de las personas trabajadoras”, según afirmó Vicente Andrés, secretario general de CCOO de Castilla y Léon.

    Además, Vicente Andrés ha argumentado que esta realidad obliga a afrontar nuevos marcos normativos por parte del Estado. “Es necesario dotar al mercado laboral de nuevas herramientas para regularizar todos los nuevos trabajos que requieren otros derechos que no estaban contemplados en el vigente Estatuto de Trabajadores de 1981. Gobierno, empresarios y sindicatos debemos ir de la mano para adaptarnos a la mayor brevedad posible a este entorno”, ha ratificado.

    Vicente Andrés ha puesto sobre la mesa que la digitalización en la industria 4.0 supondrá pérdidas de empleo, aunque también se generarán otros nuevos. En este ámbito, ha declarado que habrá algunos trabajos que serán difíciles de reciclar y adaptar a los nuevos procesos productivos. De ahí la necesidad de llevar a cabo “un mejor reparto de la riqueza, para lo cual se deberá tener en cuenta las políticas de bienestar social para las personas que se vean desplazadas de sus puestos de trabajo. No solo hay que abordar la digitalización desde un punto de vista económico, sino también social”, ha subrayado. Para renglón seguido apostillar “la necesidad de hablar de las rentas mínimas, la reducción de la jornada laboral, el reparto del empleo, las rentas garantizadas de ingresos y los parados de larga duración, etc.”

    Una cuestión es innegable, la digitalización industrial transformará el mundo, y todo ello traerá consigo consecuencias en las formas de producir, organizarse y vivir. “Será una evolución de la humanidad, pero si no se afronta desde una transición justa va a traer desigualdades sociales”, ha incidido Andrés. De ahí el nuevo desafío que se presenta a la clase trabajadora. “Y para afrontarlo con garantías la formación debe ser vital en todo este proceso, pero sin olvidar la negociación en el marco de la Diálogo Social”.

    La secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente Peralta, en su intervención ha señalado que “la digitalización y las transformaciones tecnológicas están presentes en la sociedad y en el mundo del trabajo, con sus impactos en los sistemas productivos y en el empleo. Estos procesos tienden a generar una mayor productividad en el ámbito económico y CCOO plantea que ese incremento, que traerá consigo un incremento de los beneficios, ha de conllevar un reparto justo de la riqueza”.