CCOO destaca la importancia de que las empresas planifiquen la formación con las trabajadoras y trabajadores

    La secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, Lola Santillana, ha señalado la importancia del ejercicio del derecho a la formación y recordado que sigue siendo fundamental que la formación en la empresa se planifique de manera consensuada con los trabajadores y trabajadoras, en su intervención en la “Jornada de Detección de Necesidades Formativas” organizada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo que se desarrolla en Madrid.

    26/09/2019.
    Jornada "Detección de necesidades formativas"

    Jornada "Detección de necesidades formativas"

    La responsable confederal se refirió al compromiso de CCOO con la formación de la clase trabajadora y con el propio sistema de formación, "como hemos mostrado desde hace décadas". Santillana ha puesto en valor que es precisamente la implicación de los agentes sociales en la formación en el empleo “la que consigue un alto ajuste entre la oferta y la demanda formativa y es crucial para identificar necesidades y diseñar contenidos formativos, como se ha mostrado en la convocatoria TIC del pasado año”.

    Para CCOO, es ineludible potenciar la negociación colectiva en las empresas para poder transformar y adaptar la formación a las necesidades formativas reales. Es preciso también aprovechar la red de centros públicos, así como dotarse de una financiación suficiente y controlada. Junto a ello, la apuesta cierta de las empresas invirtiendo en la formación de las trabajadoras y trabajadores y el desarrollo completo del derecho a la formación.

    La secretaria confederal de CCOO ha puesto de manifiesto que el sistema productivo español se enfrenta al reto de la digitalización y de la transformación digital, reto que comparten todos los países. En el caso español, las personas trabajadoras están inmersas en este proceso para el que se necesita un periodo de adaptación que tenga en cuenta a toda la población trabajadora y a todos los tipos de empresas.

    En este sentido, Santillana considera fundamental señalar que la digitalización no incide con la misma intensidad en todo el mercado productivo. “La digitalización afecta a todos los sectores pero las competencias concretas que las personas trabajadoras deben adquirir no se manifiestan con la misma intensidad ni en todos los sectores productivos ni en todas las ocupaciones”, explicó.

    Por ello, en su opinión, es preciso que la sociedad conozca que el nivel de las características de empleo que se está creando es insuficiente para ocupar los niveles de cualificación y perfiles profesionales que tiene las personas. “Existen más personas con Formación Profesional en materias tecnológicas de las que el sistema productivo es capaz de absorber”, apostilló.

    Por último, ha significado la necesidad de seguir avanzando por el camino de la transformación digital, defendiendo siempre el trabajo decente y garantizando una transición justa e inclusiva para todas las personas trabajadoras y para la ciudadanía en general.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.