CCOO condena la violenta represión por parte del gobierno de Lenin Moreno en Ecuador

El estado de sitio aprobado por el gobierno ecuatoriano es una prueba más de la falta de voluntad de negociar con organizaciones sindicales, indígenas y de estudiantes, estableciendo la represión como única forma de poder aplicar las medidas exigidas por el Fondo Monetario Internacional: reforma laboral y subida del precio de los carburantes

09/10/2019.
    Rueda de prensa de convocatoria del paro indefinido [Foto de CEDOCUT]

CCOO apoya las reivindicaciones de las organizaciones que convocan movilizaciones y paros, en particular las de CEDOCUT, para frenar los terribles efectos de la reforma laboral ultraliberal aprobada a requerimiento del FMI. Los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), en el que se encuadran varias centrales sindicales, se declararon el pasado 7 de octubre en paro indefinido y anunciaron una jornada de huelga nacional el 9 de octubre.

Asimismo, hacemos un llamamiento al gobierno ecuatoriano para que ponga fin a la represión y al estado de sitio y exigimos la libertad de las cerca de mil personas detenidas.

La situación provocada por el gobierno de Lenin Moreno y el Fondo Monetario Internacional, que condena a la pobreza a la mayoría del pueblo ecuatoriano, solo puede revertirse con la retirada de las medidas aprobadas.

Por último, lamentamos la identificación de las personas que se manifiestan pacíficamente por unas reivindicaciones justas con terroristas, lo que permite a las Fuerzas Armadas ecuatorianas el uso de armas letales, tal y como ha afirmado el Ministro de Defensa.