Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Quinta Conferencia Nacional de Migración, Demografía y Mercado de Trabajo

Es fundamental que el trabajo digno y con derechos sea realmente la principal herramienta de inclusión de las personas migrantes

    Mercado de trabajo, demografía y políticas migratorias son tres conceptos estrechamente relacionados. Las nuevas maneras de trabajar conviven con las tradicionales. Los retos nacidos del ámbito económico, el demográfico y el laboral en estos inicios del siglo XXI han marcado el debate de esta mañana en la celebración de la quinta conferencia nacional en la que han participado expertos de los distintos organismos europeos y nacionales y en la que CCOO ha estado presente con la participación de Lola Santillana, secretaria de Empleo y Cualificación, quien ha recordado que para el sindicato, todas las personas trabajadoras son sujetos de derecho y han de poder desempeñar sus trabajos acogidos al convenio sectorial de referencia y en igualdad de condiciones.

    10/10/2019.
    V Conferencia políticas migratorias, demografía y mercado laboral

    V Conferencia políticas migratorias, demografía y mercado laboral

    En su intervención en el primero de los paneles, “Comprender los nuevos desafíos dibujando el escenario de la próxima década”, Santillana ha destacado la incuestionable capacidad del trabajo como herramienta de inclusión social. Por ello, ha añadido “no es razonable que coexistan y tratamientos diferenciados que erosionan la capacidad real de las personas migrantes de conseguir su inclusión por la vía laboral. Es imprescindible la apicación de los convenios colectivos y el cumplimiento de todos los derechos laborales para todas las personas por igual.

    Tal y como expuso Santillana, en pleno siglo XXI seguimos asistiendo a graves casos de explotación laboral en sectores como el agrario. Si queremos dignificar el trabajo y organizar los flujos migratorios, acompasándolos con la evolución de la demografía y las necesidades del mercado laboral, no podemos permitir que bajo gobiernos democráticos y de progreso persistan situaciones que vulneran los más básicos derechos de las personas. “Encuentros como el de hoy facilitan y acompañan la puesta en marcha de políticas que erradiquen el abuso laboral y la falta de respeto a las personas trabajadoras migrantes”, añadió.

    Ante la cuestión planteada sobre cuál es el modo en que se han de coordinar las políticas migratorias con el mercado de trabajo y con la evolución demográfica, la responsable confederal de CCOO indicó que es preciso superar obstáculos y dificultades que conocemos y que nos han mostrado puntos débiles de esa comunión en nuestro país. Hay que revisar en profundidad el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura del Servicio Público de Empleo Estatal, encontrar una mejor herramienta que canalice e integre la oferta con la demanda laboral; comprobar las vías de reconocimiento de las cualificaciones de origen de las personas trabajadoras una vez que llegan al país de destino; las condiciones laborales que se ofrecen a las personas que llegan de terceros países fuera de la Unión Europea, especialmente a aquellas que carecen de cualificaciones superiores, etc.

    Por último, para CCOO es muy importante facilitar el acceso a la formación para el empleo de estas personas que acuden a nuestro país en busca de una mejor vida o de una posibilidad de vida más digna y donde desarrollarse como ciudadanas y ciudadanos. “Solo el 1,7% de las personas migrantes empleadas tienen acceso a la formación permanente. Para que toda la población migrante y trabajadora pueda estar preparada y disponga de los mismos derechos que la ciudadanía de origen, es necesario que administración, agentes sociales y organismos relacionados trabajemos conjuntamente, integrando las herramientas e instrumentos disponibles para dar respuesta a todos los retos en materia de migración, demografía y mercado laboral”, concluyó la secretaria confederal de empleo y cualificación.