Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

Cada semana se trabajan en España 11 millones de horas que no se remuneran

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mª Cruz Vicente, ha participado en el II Encuentro de Negociadoras y Negociadores de CCOO de Industria que se celebra entre el 15 y el 17 de octubre en Madrid. En su intervención, ha denunciado que “cada semana se trabajan en España 11 millones de horas que no se remuneran y que que equivalen a 276.000 empleos a jornada completa. Esta jornada no declarada tuvo un coste de 11.500 millones de euros en 2018”.

16/10/2019.
    Intervención de Mª Cruz Vicente

Mª Cruz Vicente ha explicado, entre otras cuestiones, cómo se gestó el real decreto que regula el registro de jornada y en qué términos lo hace, y describió las modificaciones que introduce el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores sobre adaptación de jornada, que debe favorecer tanto la conciliación como la corresponsabilidad. En este sentido, insistió en que estos cambios son “una oportunidad” y que, garantizando el derecho, hay que atender a cada caso en concreto.

En la primera jornada de este encuentro, en el que participan un centenar de sindicalistas, se trataron temas como la protección de datos, los derechos digitales, el tiempo de trabajo y el registro y la adaptación de jornada y se analizaron las modificaciones legales que afectan a estas materias.

Además de la secretaria de Acción Sindical de CCOO, ayer intervinieron Juana Serrano y Amparo Esteve, profesoras de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha y Valencia, respectivamente; Isabel Rodero, responsable de Política Sindical de CCOO de Industria; Eduardo Antón, responsable de Acción Sindical de Industria de Madrid; Gerardo Cortijo, responsable de Bienes de Equipo de CCOO de Industria; y María Rodríguez, de CCOO en Schneider Electric