Unai Sordo reivindica los efectos positivos del aumento del salario mínimo en España en el Comité Ejecutivo de la CES

    23/10/2019.
    Unai Sordo en el Comité Ejecutivo de la CES

    Unai Sordo en el Comité Ejecutivo de la CES

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, participa en la reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que se celebra en Bruselas los días 22 y 23 de octubre. El Brexit, la invasión turca de Siria, los escollos en los nombramientos de los representantes de la nueva Comisión Europea y las primeras propuestas de la presidenta designada de la Comisión, Ursula von der Leyen, han estado presentes en los debates, si bien el tema más controvertido ha sido, una vez más, el establecimiento de un salario mínimo europeo.

    La iniciativa lanzada por la presidenta von der Leyen para el establecimiento de un salario mínimo europeo ha reabierto la discusión en la CES, con las consecuencias previstas. Un intenso debate ha puesto de manifestó, una vez más, las diferencias entre los sindicatos Europeos.

    En su intervención en el Comité Ejecutivo de la CES, al que también han asistido la secretaria de Internacional y Cooperación, Cristina Faciaben, y la coordinadora del área de Europa de CCOO, Begoña del Castillo, el secretario general de CCOO ha señalado la importancia de aprovechar la iniciativa de la presidenta designada de la Comisión Europea, de establecer un salario mínimo europeo. Unai Sordo ha respaldado la propuesta del Secretariado de la CES que incluye la posibilidad de solicitar a la Comisión Europea una directiva marco sobre la fijación del salario mínimo. Al mismo tiempo, ha advertido sobre los riesgos de ralentización económica y ha recordado que, de hecho, algunos países están ya en recesión técnica. En este marco, es fundamental que la UE articule una política económica distinta a la adoptada en 2010, garantizado una justa redistribución de la riqueza. El secretario general de CCOO ha refutado el argumento esgrimido por algunos países sobre el riesgo que representa para la negociación colectiva el establecimiento de un salario mínimo legal y ha reivindicado los efectos positivos del aumento del salario mínimo en España sobre el aumento de la masa salarial y el reforzamiento de la negociación colectiva.

    Sobre el Brexit, la CES ha adoptado una declaración en la que manifiesta su preocupación por un nuevo deterioro en el ya débil compromiso con los derechos de los trabajadores y trabajadoras. El único acuerdo justo para los trabajadores garantizaría que la legislación laboral en el Reino Unido se mantenga al mismo nivel que la de la UE27.

    En relación a la invasión de Siria por Turquía, el Comité Ejecutivo ha respaldado la posición del Secretariado de la CES y la carta dirigida por el secretario general, Luca Visentini, a los dirigentes europeos mostrando su preocupación por las operaciones militares iniciadas por el presidente Erdogan, contra militantes kurdos en el norte de Siria, con el pretexto de la creación de una "zona segura". Sólo la representante del progubernamental HAK-IS de Turquía, ha enmarcado la intervención turca como un acto de legítima defensa.

    A propuesta de CCOO y UGT, el Comité Ejecutivo de la CES ha adoptado una declaración de solidaridad con el pueblo chileno.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.