Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 9 mayo 2024.

Unai Sordo presenta en Badajoz las conclusiones de un informe de CCOO sobre Desarrollo Sostenible

El secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, ha intervenido este miércoles en Badajoz en un acto para presentar las conclusiones de los informes elaborados por el sindicato sobre "Objetivos de Desarrollo Sostenible en Extremadura y en España", que se centran en seis áreas, en concreto, el fin de la pobreza; la igualdad de género; trabajo decente y crecimiento económico; reducción de las desigualdades; acción por el clima; paz, justicia e instituciones sólidas.

30/10/2019.
    Unai Sordo interviene en la Jornada presentación del Informe sindical ODS 2019

En opinión del secretario general de CCOO “en el mundo se han roto los espacios multilaterales de decisión, se están rompiendo los consensos sobre los modelos sociales que hubo en las anteriores décadas y hoy en día "cada vez más hay una amenaza de ir a políticas globales más injustas, que generan más pobreza, más deterioro del planeta y más desigualdad", como demuestra lo que está ocurriendo en España o en Europa.

Así, explicó, aunque España lleva prácticamente cuatro años de crecimiento económico, la sociedad "es más desigual" que antes de la crisis, las diferencias salariales se han incrementado en los últimos años y "la consecuencia de esta mayor desigualdad y de esa precariedad generalizada es un paquete de reformas que se hicieron durante el lustro del austericidio, entre el año 2010 y el año 2015".

"CCOO llama a la clase trabajadora a acudir a votar, es fundamental que vuelva a haber una participación alta en estas elecciones generales", reclamó Unai Sordo, quien, por otro lado, afirmó que entiende "perfectamente la desilusión o el cabreo" que puedan tener una parte de los votantes de izquierda o de los votantes progresistas en España "por tener que volver a las urnas".

"Vamos a exigir al próximo Gobierno, sea el que sea, se conforme como se conforme, que empiece su acción legislativa por la corrección de unas reformas que están haciendo mucho daño a la clase trabajadora", ha reclamado, para sumar que se está consiguiendo que los salarios recuperen poder adquisitivo con los convenios colectivos, pero que "es una lucha desigual porque la reforma laboral se hizo precisamente para debilitar las condiciones de negociación de los sindicatos en los convenios colectivos", subrayó.

Desarrollo de las jornadas

Las jornadas en Badajoz llevaron por título “CCOO, compromiso con la Igualdad, la Sostenibilidad y la Justicia Social”.

Fueron inauguradas por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y presentadas por la secretaria de Cooperación y Empleo de CCOO de Extremadura, Ana Isabel González, y el secretario de Finanzas, Juan Murillo.

Tras el inicio, se produjo la primera ponencia con un diálogo entre Unai Sordo, Cristina Faciaben, que es la secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO, y Federico Buyolo, director general del Alto Comisionado Agenda 2030.

Posteriormente, se profundizó en el contenido del informe sindical sobre los OSD por parte de las secretarías confederales de CCOO: Paloma López, de Acción Sindical; Lola Santillana, de Empleo; y Enrique Martín, de Protección Social.

Tras esta exposición, intervino la subdirectora del Departamento de Política Social y Económica de la Confederación Sindical Internacional, Paola Simonetti, quien presentó la campaña “Es el momento del 8”, una iniciativa mundial para propiciar el cumplimiento del objetivo número 8.

Por último, el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ángel Calle, explicó la labor que está desempeñando su organismo en relación con de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Destacó que Extremadura es la segunda comunidad de España que más recursos destina a la cooperación internacional y que ofrece una respuesta social y solidaria frente a las estrategias de ultraderecha.

La sesión de mañana se cerró con las intervenciones de Encarna Chacón y Unai Sordo.

Ya por la tarde, las jornadas se retomaron, con la mesa redonda “La Agenda 2030 en Extremadura y otras experiencias territoriales”.

Esta mesa fue moderada por Ofelia de Felipe, de la Fundación 1º de Mayo de CCOO, y en ella participaron la secretaria de Cooperación y Empleo de CCOO de Extremadura, Ana Isabel González; la directora de la Fundación Paz y Solidaridad de Euskadi, Sonia González; y la secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO de Cataluña, Michaela Arbarello.

Ana Isabel González clausuró finalmente el encuentro como presidenta de la Fundación Paz y Solidaridad Gregorio Morán.