Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

La UGTT apela a la formación urgente de un nuevo gobierno estable en Túnez

El secretario general de la UGTT, Noureddine Taboubi, ha hecho este llamamiento durante la celebración de un Foro sindical organizado por el sindicato tunecino que tiene lugar en la ciudad de Hammamet, en el que participa CCOO.

04/11/2019.
    El secretario general de la UGTT, Noureddine Taboubi

En declaraciones a varios medios de comunicación presentes en la inauguración del Foro, que cuenta con la participación de CCOO y de otros sindicatos europeos como CGT Francia, CGIL Italia y FGTB Bélgica y reúne en Hammamet a más de 300 responsables sindicales de la UGTT provenientes de todas las regiones de Túnez, Taboubi ha alertado de que “los tiempos no van a favor de las administraciones tunecinas que se encuentran a la expectativa de tener un nuevo gobierno”. Este tiempo de espera, añadió, tiene graves repercusiones en la situación social y económica. El partido Ennahdha, primer ganador de las últimas elecciones legislativas que tuvieron lugar el 6 de octubre pasado, obtuvo 52 escaños en el parlamento pero está lejos de llegar a los 109 necesarios para la mayoría parlamentaria.

En su discurso inaugural Taboubi ha recordado que el Foro forma parte de las obligaciones consignadas en los estatutos de la UGTT tras la celebración de su 23º Congreso del año 2017. La más longeva organización sindical de Túnez, creada en el año 1945, afronta un contexto delicado tras nueve años de la revolución tunecina de 2011. Un contexto que trae nuevos desafíos a esta histórica organización y que hacen necesario un clima de respeto y de diálogo social.

Taboubi terminó señalando la importancia de adoptar reformas necesarias en los sectores de actividad en crisis en Túnez como los servicios públicos de salud, educación y transportes. El deterioro de la situación económica afecta negativamente los derechos económicos, sociales y culturales de la ciudadanía tunecina. En opinión del líder de la primera fuerza social del país sigue siendo una necesidad asegurar los principios de la dignidad y la justicia social que recogían los lemas de las primeras movilizaciones en 2011.

El Foro cuenta además con la participación de profesores universitarios que han dibujado el marco general de los desafíos de la organización: cómo es percibida la UGTT por la opinión pública de su país, su discurso, su acción sindical, sus relaciones internacionales, su gestión de la cuestión migratoria y las relaciones del sindicato con el Gobierno, los partidos políticos y la sociedad civil tunecina, entre otros temas de análisis.