"El artículo 52.D del ET, que permite el despido por bajas médicas justificadas, es uno de los más injustos y crueles de la reforma laboral"

    Los beneficios por encima de la salud. La productividad de la empresa por encima de las personas. Estas son las prioridades que avala la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido por bajas médicas justificadas.

    18/11/2019.
    Manifestación contra la reforma laboral

    Manifestación contra la reforma laboral

    La sentencia del Constitucional que avala el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores es “muy grave porque resultados de las empresas por encima de la salud. Es un escándalo que va a provocar despidos. Los está provocando ya. Y puede incentivar que las personas vayan a trabajar sin estar recuperadas de sus dolencias por miedo a un despido”, señala Unai Sordo en una entrevista publicada en El Periódico de Catalunya.

    Esta sentencia afecta de forma especial a las mujeres trabajadoras “porque este tipo de bajas cortas intermitentes fundamentalmente tienen que ver con posiciones forzadas y con puestos de trabajo que suelen estar feminizados, en el sector servicios. Además, las mujeres suelen tener dobles jornadas laborales que agravan las consecuencias de estas dolencias aparentemente contraídas en la vida personal, pero que muchas veces sabemos que tienen un origen profesional, y que por tanto puedan ser injustamente despedidas”.

    Según denuncia el secretario general de CCOO, el artículo 52.D y la sentencia del Constitucional contravienen un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece que no puede haber despidos basados en bajas motivadas por una cuestión de salud

    “Vamos a exigir al próximo Gobierno que una de sus primeras medidas sea corregir la reforma laboral y el artículo 52.D, en particular”, destacó Unai Sordo, al tiempo que anunció movilizaciones generales, con concentraciones y manifestaciones en todo el país, además de distintas acciones en las empresas donde se produzcan despidos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.