CCOO espera que la nueva presidenta de la Comisión Europea cumpla los compromisos citados en su discurso

    El Parlamento Europeo ratificó ayer a la alemana de la CDU, Ursula von der Leyen, en su cargo como presidenta de la Comisión Europea y la convierte en la primera mujer al frente del Ejecutivo comunitario. La votación, que también incluía a los nuevos Comisarios (15) y Comisarias (12), se saldó con 461 votos a favor, 157 en contra y 89 abstenciones.

    28/11/2019.
    Sede de la Comisión Europea

    Sede de la Comisión Europea

    Tras una intensa compaña repleta de guiños hacia la izquierda, von der Leyen ha contado con un respaldo muy superior al conseguido el pasado mes de julio en su nominación, gracias al apoyo de socialdemócratas y liberales, además de su grupo, los populares. Los Verdes se han abstenido y el grupo de la izquierda ha mantenido su voto negativo.

    En esta ocasión, la ex ministra de Defensa de su país hizo un discurso más genérico que el día en que fue nominada, con ausencia de grandes declaraciones y carente de compromisos concretos. Este cambio de tono resulta, a juicio de CCOO, preocupante. De hecho, podría pensarse que el ímpetu demostrado hace tan sólo cinco meses tuviera como objetivo recabar el apoyo de socialdemócratas y liberales de cara a su nombramiento.

    La nueva presidenta de la Comisión Europea, en un discurso que parecería inspirado por trending topic, se comprometió a trabajar por una Unión Europea paritaria; a favor de un pacto sobre el clima; y por fronteras “humanas”.

    Desde CCOO esperamos que se materialice la propuesta que hizo pública en su discurso de nominación sobre la creación de un instrumento legislativo europeo que establezca un salario mínimo para todos los trabajadores y trabajadoras de la Unión.

    La designación del resto de miembros de la Comisión ha sido, cuando menos, accidentada. Tres de los nominados inicialmente tuvieron que ser reemplazados por estar inmersos en procesos judiciales en sus respectivos países.

    El socialdemócrata holandés Frans Timmermans, nombrado vicepresidente primero para un Pacto Verde Europeo fue, en el anterior mandato, el comisario responsable de la simplificación legislativa europea que, en el ámbito social, representó un importante retroceso para los trabajadores y trabajadoras.

    Además, Josep Borrel, ministro de Asuntos Exteriores en España desde 2018, ha sido ratificado como alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior.

    La nueva Comisión comenzará oficialmente su andadura el 1 de diciembre. A partir de ese momento, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) se reunirá con las nuevos representantes europeos para trasladarles las 15 prioridades adoptadas por los sindicatos europeos para el período 2019 – 2014.

    Desde CCOO exigimos a los recién elegidos dirigentes europeos que estén a la altura de las circunstancias. Europa atraviesa un momento crítico. La guerra comercial, el Brexit, el cambio climático, el avance de la extrema derecha y el fascismo en Europa, requieren respuestas contundentes que incluyan una fuerte dimensión social.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.