CCOO afirma que los resultados de PISA empiezan a mostrar claramente los efectos nocivos de la LOMCE y los recortes

    El retroceso en el ranking, además del descenso de las titulaciones en Secundaria, el aumento de las repeticiones en Primaria y la preocupante segregación escolar, son algunos de los efectos más negativos de la ley educativa implantada en solitario por el PP.

    03/12/2019.
    PISA 2018

    PISA 2018

    Para CCOO, un primer análisis general de los resultados de la evaluación PISA presentados hoy en España demuestra las consecuencias que está teniendo la LOMCE sobre la calidad de nuestro sistema educativo. Empezamos a ver los efectos nocivos de una ley orgánica que se hizo e implantó a espaldas de la comunidad educativa y con el rechazo de todos los partidos políticos con representación, en el momento de su aprobación, en el Congreso de los diputados y diputadas, excepto el Partido Popular.

    Después de casi siete años de implantación de una ley innecesaria y técnicamente tan mal resuelta, no podemos sino achacar el retroceso en los resultados PISA, además del descenso de las titulaciones en Secundaria, el aumento de las repeticiones en Primaria y de la preocupante segregación escolar existente en nuestro sistema educativo, a algunos de los efectos más negativos y perversos de la LOMCE.

    La actual ley orgánica de educación, junto a otras normativas, ha convertido en estructurales –para CCOO en endémicas– las políticas de recortes en la inversión, en las plantillas docentes, en el personal de administración y servicios, y en los recursos y programas imprescindibles para sostener y mejorar la calidad y la equidad del sistema educativo público, propiciando el actual estancamiento y retroceso en la equidad y la calidad del sistema educativo.

    En este sentido, desde CCOO consideramos absolutamente necesario, si queremos conseguir el éxito educativo de todo el alumnado desde un sistema educativo inclusivo, cambiar de forma urgente el modelo curricular implantado y desarrollado por la LOMCE.

    Dicho modelo, de claro enfoque academicista, escolástico y controlador, cercena la capacidad crítica del alumnado y convierte al profesorado en un mero técnico al cual solo le está permitido la simple y reiterativa actividad de abordar una serie de estrictos estándares de aprendizaje, pensados únicamente para preparar al alumnado para que tenga éxito dentro de la antieducativa maquinaria de las evaluaciones externas.

    De igual modo, desde FECCOO demandamos un modelo de evaluación basado en la innovación educativa y en el desarrollo de la creatividad, la comprensión, la empatía y la ciudadanía crítica, que supere el modelo PISA el cual, como ha demostrado la polémica suscitada por los últimos resultados de esta evaluación en algunas comunidades autónomas, viene a incidir en uno de los grandes peligros de estos modelos de evaluación y que no es otro que el preparar al alumnado para que tenga éxito en estas pruebas, olvidándose de toda la enorme riqueza educativa que queda fuera de ellas.

    CCOO insta al futuro Gobierno a la derogación inmediata de la LOMCE, a la reversión de los recortes, junto a una financiación que dé estabilidad económica necesaria, y a la negociación con la comunidad educativa del desarrollo de una ley que permita al sistema español liderar la equidad y el éxito escolar para todas y todos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.