Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

CCOO se solidariza con la huelga y las movilizaciones en Francia contra la reforma de las pensiones

Con motivo de la huelga convocada por la CGT francesa, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha enviado una carta de solidaridad a Philippe Martinez, secretario general del sindicato francés.

04/12/2019.
    Huelga en Francia contra la reforma de pensiones

Desde hace tiempo, Francia vive en un estado de constantes movilizaciones. El deterioro de los servicios públicos, los recortes salariales y de derechos de los trabajadores y trabajadoras, el aumento de la precariedad y las desigualdades sociales, están en el centro de las protestas.

La reforma del sistema de pensiones decidido por Emmanuel Macron ha sido el detonante de la movilización sindical convocada por la CGT a partir del 5 de diciembre. La reforma, cuya entrada en vigor está prevista para 2025, supondría, entre sus consecuencias, una reducción de del importe de las pensiones de entre un 15% y un 23% en relación a la de quienes se jubilen ahora. Aparentemente, la reforma afectará más a los funcionarios cuya pensión dejará de calcularse en base a los últimos seis meses y se hará en función del total de años trabajados.

Por lo que se refiere a los trabajadores del sector privado, hasta ahora el cálculo se hacía en base a los 25 mejores años trabajados, a partir de ahora, se hará también sobre el total de años.

Francia cuenta con un complejo sistema de pensiones. Sin embargo, al contrario de lo que sucede en otros países como Bélgica, allí se garantiza que las personas cuando se jubilen mantengan el mismo nivel de poder adquisitivo que cuando estaban en activo.

La ampliación de la edad de jubilación de los 62 años actuales a 64, también estaría incluida en la reforma. Con la convocatoria de huelga, la CGT tiene como objetivo exigir la retira de la reforma, incluyendo el rechazo de cualquier prórroga de la edad de jubilación y volver a la edad legal de jubilación a los 60 años.

CCOO se solidariza con la CGT y se suma a sus demandas de una distribución diferente de la riqueza, más justa y equitativa, y así acabar con la brecha salarial de género, aumentar los salarios y garantizar puestos de trabajo estables hasta la edad de jubilación.