CCOO de Construcción y Servicios lanza por primera vez una campaña para prevenir los riesgos asociados a las temperaturas invernales

    Siguiendo la estela de la campaña de prevención de riesgos frente al estrés térmico por exceso de calor, la federación pone en marcha “Ante las bajas temperaturas, evita los golpes de frío”

    05/12/2019.
    CCOO de Construcción y Servicios lanza por primera vez una campaña para prevenir los riesgos asociados a las temperaturas invernales

    CCOO de Construcción y Servicios lanza por primera vez una campaña para prevenir los riesgos asociados a las temperaturas invernales

    Existe una siniestralidad asociada a condiciones climáticas, tanto por calor extremo como por exceso de frío. Actualmente las lesiones causadas por el frío no representan un valor excesivamente alto en las estadísticas oficiales de siniestralidad. Sin embargo, desde la Federación se estima que existe una infradeclaración de accidentes por frío debido a que síntomas como la falta de concentración o el entumecimiento como consecuencia de la exposición prolongada al frío pueden estar detrás de gran número de accidentes que sin embargo las estadísticas oficiales no atribuyen a las bajas temperaturas.

    La campaña “Ante las bajas temperaturas, evita los golpes de frío” consiste en un folleto y cartel que serán distribuidos a todos los territorios, y difundido a través de todos los medios digitales y perfiles en redes sociales del sindicato.

    Así, a través del folleto los trabajadores y trabajadoras de los diferentes sectores de la federación podrán saber que para prevenir la hipotermia deben minimizar las pérdidas de calor corporal, protegiendo cabeza y orejas, y manteniendo el calor en manos y pies; usar varias capas de ropa; favorecer el riego sanguíneo moviendo tanto las extremidades superiores como las inferiores; tomar bebidas calientes, nunca bebidas alcohólicas; entre otras medidas.

    Asimismo, en esta campaña también se conciencia sobre el hecho de que el frío no está asociado únicamente a problemas derivados de la pérdida de calor corporal, sino también a problemas de la piel, cardiacos, trastornos musculo-esqueléticos e incluso hay estudios que señalan una correlación entre sufrir bajas temperaturas y el aumento de casos de diabetes. De hecho, una de las reivindicaciones del sindicato pide que las enfermedades provocadas por el frío se encuadren dentro del Anexo I del Real Decreto 1299/2006 de Enfermedades Profesionales, ya que actualmente no se encuentran reconocidas como tales.

    Igualmente, desde CCOO de Construcción y Servicios se reclama mayor control de las autoridades laborales sobre el cumplimiento del RD486/1997 dedicado a la dotación de instalaciones de higiene y bienestar para los trabajadores y trabajadoras, conforme a los convenios sectoriales, recordando que los hornos calienta-comidas, el disponer de calefacción o el que se cuente con agua caliente en las duchas, son requisitos imprescindibles.

    Por último, el sindicato también reivindica que en el ámbito de la salud pública, al igual que en situaciones de estrés por calor, en el estrés por frío debería haber unos umbrales máximos de exposición por encima de los cuales la actividad productiva esté regulada.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.