Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

CCOO, UGT y la CUT chilena exigen que Chile deje la presidencia de la COP

Un Gobierno que no cuida a su gente no debería presidir una cumbre internacional para cuidar el medio ambiente

05/12/2019.
    Rueda de prensa de CCOO, UGT y la CUT

Los secretarios generales de CCOO, UGT y la CUT chilena han coincidido en reclamar que el Gobierno de Chile no presida la Cumbre del Clima COP25 que se celebra estos días en Madrid. Un gobierno que viola los derechos humanos no merece presidir la Cumbre Climática; es más, “debe recibir una condena internacional”, aseveró Norlberto Díaz, representante de la CUT, durante la rueda de prensa para presentar el acto público que se celebrará esta tarde en la sede de CCOO de Madrid sobre la crisis climática y la revuelta en América Latina en el marco de la COP25.

En la comparecencia ante los medios en la que también participaron en representación de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), Natalia Carrav, y la secretaria de Internacional de CCOO, Cristina Faciaben, los sindicatos españoles lanzaron un mensaje de solidaridad y apoyo a los trabajadores y trabajadoras chilenas que están sufriendo una dura represión por parte del gobierno de derechas de Chile.

Según denunció el secretario general de la CUT, la represión de las protestas para cambiar el modelo neoliberal heredado de la dictadura se ha cobrado hasta la fecha 27 muertes, cientos de heridos y miles de detenidos. “Un gobierno que no cuida a sus compatriotas – uno de cada dos trabajadores cobran salarios de miseria -, no puede presidir una cumbre internacional para cuidar el clima”, señaló.

En relación a la situación que atraviesa Chile y otros países de América Latina, Unai Sordo, que comenzó su exposición manifestado su solidaridad con el sindicalismo latinoamericano y especialmente con el chileno, explicó que “una ola reaccionaria recorre América Latina y buena parte del mundo desarrollado”. En su opinión, esta ola es la continuación de una secuencia histórica de aplicación por parte de las élites de políticas neoliberales que han producido “niveles sangrantes de desigualdad, exclusión social y pobreza”, las cuales responden a la rebelión de la ciudadanía con la represión.

Para el secretario general de CCOO, la Cumbre del Clima, que no debiera estar presidida por Chile, un gobierno que viola los derechos humanos, tiene que servir para impulsar políticas contra el cambio climático. Así, afirmó que “el cambio climático es el gran reto de la humanidad, junto a la eliminación de la desigualdad y la pobreza“, y reivindicó el papel de los sindicatos como agente fundamental para garantizar un desarrollo sostenible. “Debemos evitar el efecto traumático que puede provocar el cumplimiento de los objetivos de reducción de gases, la necesaria transición justa debe proteger a las personas y los territorios”. “La transición no puede hacerse a espaldas de los trabajadores”, subrayó.