Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

EDITORIAL/ REVISTA TRABAJADORA, N. 68 (NOVIEMBRE DE 2019)

De sentencias y demandas feministas

ESTRENAMOS un nuevo número de nuestra revista Trabajadora y un nuevo 25N, al que se suman los resultados de las últimas Elecciones Generales del 10N claramente insuficientes para dar respuesta a la demanda social y mucho menos a la reivindicación feminista.

12/12/2019.
    Autorretrato de la pintora estadounidense, aunque afincada en México, Rosa Rolanda (1895-1970).

ESTE 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lo afrontamos desde la incertidumbre, la inseguridad social y política y el hastío que provoca la última de las sentencias de la Audiencia Provincial de Barcelona que estima que la agresión sufrida por una menor de 14 años por parte de cinco jóvenes mayores de edad, no es una violación sino un delito de abusos sexuales.

Una sentencia que se basa en la interpretación literal de un ordenamiento jurídico actual con una tipificación errónea de un acto de violencia intensa y reiterativa, lo cual muestra como la realidad está cada vez mas lejos de las leyes que deben regularla.

La reforma del Código Penal vuelve a convertirse en una exigencia clave, necesaria y urgente, no podemos seguir consintiendo la revictimización de las mujeres bajo el paraguas de un texto legal con importantes problemas de interpretación que favorecen indiscutiblemente a los agresores, recayendo la valoración penal sobre la conducta o el estado de las víctimas.

Una clara situación intolerable de la que, tras el avance de la ultraderecha más racista, antidemocrática, machista, anticonstitucional y antifeminista, nuestra realidad política ha pasado de ser -en las dos últimas elecciones generales- la imagen de un país bloqueando el avance fascista, neoliberal y ultraderechista, que ocupa buena parte del escenario internacional y especialmente europeo, a ser la muestra del mayor fracaso progresista de la historia democrática de nuestro país.

Los resultados electorales, con la llegada y ocupación en la esfera institucional de la ultraderecha, pone en riesgo grave toda la agenda sindical y feminista que tenemos por delante. Es hora de diseñar estrategias claras y precisas para dar respuesta a la demanda social y a la reivindicación ciudadana, donde la movilización y la actuación directa y contundente debe ser muestra de una organización sindical de clase y género como es, CCOO.

La revista Trabajadora y CCOO se enfrentan este 25N con una campaña que pone el foco de interés en las personas: #NoSeasCómplice. Lo mires como lo mires es cosa de todas y todos.

Entre tus manos

EN LAS SIGUIENTES páginas hemos seleccionado contenido más que interesante para empaparse de feminismos y disfrutar de algunos buenos artículos. De entrada, Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras, presenta la campaña #NoSoyCómplice, con motivo de la celebración del 25 de Noviembre: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El diseño de cartel de este año es responsabilidad de Eva Sanabria.

Alba García escribe sobre la última edición de la Escola de Dones de Catalunya titulada Género y clase: interrelación o jerarquía; Silvia Espinosa nos cuenta cómo fue la I Jornada Salud y Género celebrada en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA); Carmen López relata lo sucedido en la escuela de formación de ADIF, en una jornada sobre la igualdad en el sector ferroviario y Pilar Expósito describe en qué ha consistido el Proyecto Prodome sobre reconocimiento y profesionalización del trabajo doméstico en Europa.

En las páginas de Empleo escribe Carmen Arenas sobre el conflicto laboral del servicio de limpieza de la Universidad de Huelva y Carmen López se fija en las estibadoras.

Conversamos con la crítica de cine María Castejón sobre: princesas que también friegan, precariedad, sexismo en la ficción, alfabetización audiovisual, masculinidades y feminidades encorsetadas, protagonistas de películas rebeldes y peligrosas y sobre las nuevas representaciones de género en las series televisivas.

Paula Guisande escribe, en la sección Generación XXI, sobre las chicas jóvenes a través de un estudio elaborado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Y tres son las publicaciones en las que fijamos la mirada en la sección Publicaciones y libros: Santiago Martínez escribe sobre la revista Galde y su especial sobre masculinidades; Lourdes Núñez fija su atención en las historias de vida de las extremeñas del mundo rural y Carmen Briz recomienda la lectura del ensayo Reporteras de guerra, de la periodista Ana del Paso.

Hemos titulado al informe Plantando cara a la violencia machista, porque además de la denuncia de situaciones concretas hay que seguir poniendo en marcha experiencias en clave positiva que ayuden a mejorar las condiciones de las víctimas de violencia de género, así como medidas comprometedoras en los pactos firmados, en este caso, Cristina Ochando y Tatiana Sapena se detienen en el pacto valenciano y Anna María Mellado en la negociación colectiva. Gracias especiales a Txefe Betancort que ilustra todo el informe con sus fotografías cedidas desinteresadamente.

Es imprescindible conocer la experiencia de trabajo que cuenta Marta Barcenilla, en la sección Ciberfeministas, a propósito de #APorTodas, porque no basta con informar sobre el momento puntual del asesinato de una mujer a manos de la violencia machista hay que ir algo más allá, así desde esta web se hace un seguimiento de las noticias y exige responsabilidades a las diferentes administraciones para conocer, entre otras cosas, qué está fallando en la protección a las víctimas.

Invitamos a Esther Caballé a que escribiese en nuestras páginas de Por el mundo, sobre la kafala y lo perverso que resulta trabajar como empleada doméstica en un país como Líbano. También aceptó nuestra invitación Mar Grandal para escribir en Sociedad sobre el acoso que están sufriendo mujeres y profesionales de las clínicas acreditadas para la interrupción voluntaria del embarazo y sobre la conformación de la Plataforma ProDerechos constituida en su defensa.

Y en nuestra Guía para no perderse tenemos la suerte de contar con la firma de Olga Ayuso, de Canal Extremadura Radio, que escribe sobre el ensayo Brujas, sabias y hechiceras de la periodista Israel J. Espino y del conocimiento que tras de sí dejaron estas estigmatizadas mujeres, con las que tanto empatizamos. Enrique Arce escribe una vez más sobre cine, esta vez sobre el biopic de la reportera de guerra Marie Colvin; Alba García se adentra en el canal de YouTube de la Psico Woman y Esther Vivas se responde a la pregunta “¿Por qué necesitamos madres desobedientes y rebeldes?”

En la sección Diversidad sexual y de género, Belén de la Rosa escribe sobre la tremenda campaña de la organización ultracatólica HazteOir.org Mis hijos, mi decisión, más conocida como PIN parental. Félix J. Muruzábal se detiene en una de las cláusulas inclusivas para trabajadoras y trabajadores LGTBI+ en el convenio colectivo de trabajo de cueros, repujados y marroquinería de Cataluña; ahí es nada.

Sobre la falta de educación sexual escribe María Honrubia, que impide que niños y niñas tengan una formación de excelencia que les permita generar unas relaciones de igualdad y vínculos afectivos basados en el respeto.

Por último, Carolina Vidal es nuestra firma en la sección Un sindicato de hombres y mujeres bajo el título La acción sindical, ese poderoso instrumento feminista. ¿Quieres saber más?: Pues a devorar el último número que tienes entre tus manos de la revista Trabajadora.

Revista Trabajadora, n. 68 (noviembre de 2019).