Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Boletín de Sumarios n.1 2020

Estrenamos 2020 con un denominador común en los sumarios de nuestras revistas, emergencia climática, tiempo que se agota, refugiados climáticos, reparación del daño, ética ambiental, justicia climática… y todo tras una Cumbre por el Clima, la COP25, que no ha logrado un acuerdo vinculante que dé respuesta a las necesidades del planeta.

22/01/2020.
    Boletín de Sumarios

Que el desarrollo tecnológico y la continua urbanización del planeta, entre otras causas, están provocando alteraciones en el medio ambiente, parece a día de hoy (enero 2020) algo incuestionable, aunque haya quien se empeñe en seguir poniéndolo en duda. Que necesitamos de forma urgente medidas que reduzcan los daños, es consecuencia lógica del punto de no retorno al que hemos llegado. Pero ¿cuánto de científico y cuánto de ideológico hay en la ola de pánico que ha logrado movilizar a la sociedad civil ante la inacción de muchos de nuestros gobernantes? Dale una vuelta a las revistas del Centro de este mes y saca tus propias conclusiones…

Alternativas Económicas dedica el tema del mes, de su número 75, al cambio climático, “Un mundo +3,2°. Cómo será el planeta si los gobiernos no escuchan a la ciencia” es el título que aparece en portada. En este mismo número, Juan Pedro Velázquez-Gaztelu con su artículo El tiempo se agota, nos advierte, la comunidad científica lleva medio siglo alertando sobre las graves consecuencias del aumento de la temperatura de la Tierra y nos muestra cuales podrían ser algunos de los efectos, de no poner freno, apoyándose en la publicación de informes de organismos de más que reconocido prestigio. Todos coinciden… “los fenómenos meteorológicos extremos crecerán en intensidad, frecuencia y duración” y esto… ya lo estamos viendo.

La fotografía de un pingüino dentro de un microondas con la palabra CLIMA como cabecera ilustra la portada del último número de Claves de Razón Práctica. Una imagen poco halagüeña para retratar los tiempos que vivimos, argumentada por cuatro autores en sendos artículos, que van desde, el reclamo de Cayetano López de Una transición energética imprescindible que pasa, no sólo, por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino por la transformación de nuestros sistemas de suministro de energía y la reducción del consumo; hasta la advertencia de Omara García en El cambio climático ya está aquí y ha venido para quedarse, título más que revelador de una situación que no sólo supone un problema de magnitudes científicas, sino también socioeconómicas y políticas. Con una visión a caballo entre la ciencia y la filosofía Carlos Miguel Madrid Casado en su artículo, Caos e incertidumbre en los modelos climáticos, nos advierte de la complejidad de hacer predicciones a largo plazo sobre el clima, dada su condición de “sistema no lineal y caótico”, partiendo, eso sí, de dos premisas consensuadas por unos y otros (científicos e ideólogos): 1) Existe un calentamiento global de la Tierra. 2) La principal causa es el efecto invernadero provocado por las emisiones de CO2 derivadas del impacto humano. Poniendo en duda las predicciones más catastrofistas con su artículo, La difícil modelización sin una teoría más sólida del clima, Juan José R. Calaza sostiene que el sistema climático es tan complejo que hacer proyecciones a treinta, cincuenta, setenta años, se torna imposible, puesto que a pesar de la cantidad de literatura sobre el tema, sigue habiendo, según su punto de vista, un problema de fondo: “ni hay teoría del clima ni hay demostración matemática de la posibilidad de proyección climática”.

Gaceta Sindical Reflexión y Debate, Observatorio Medioambiental y Ecologista también han incluido en sus últimos números artículos sobre el cambio climático de recomendable lectura. Nos quedamos con una imagen, La gran ola de plástico de Ecologistas en Acción, versión actualizada de La Gran ola de Kanagawa, grabado realizado por Katsushika Hokusai en 1883 que podéis ver en el número 102 de Ecologista.