Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

6 de Febrero: Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genial Femenina (MGF)

Mutilación genital femenina: una violencia contra las mujeres y las niñas invisibilizada pero presente

LA SECRETARIA CONFEDERAL de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, en el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF), recuerda: “ Los poderes públicos y la sociedad entera debemos estar alerta y no tolerar de ninguna forma esta forma de violencia hacia las mujeres que supone un atentado contra los derechos, la libertad y salud de mujeres y niñas. Es una brutal discriminación basada en el sexo-género con consecuencias tremendas en la vida de las mujeres, y es amenaza presente para miles de mujeres y niñas en España, se calcula que hay cerca de 20 mil niñas expuestas. No miremos para otro lado. También sucede aquí, está pasando”.

06/02/2020.
    6 de Febrero: Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF).

ELENA BLASCO, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras, recuerda hay una parte importancia de población de mujeres (se calcula que unas 70 mil, de las cuales unas 18 mil son menores de 14 años) procedentes de países en los que se continúa con esta práctica violenta, según datos de la Fundación Wassu de la Universidad Autónoma de Barcelona. Aunque es un delito penado con cárcel, entre 6 y 12 años, y que implica la pérdida de la custodia de la menor para sus progenitores, incluso si la mutilación genital se ha producido en otro país, es evidente que supone una amenaza real para miles de niñas, que no debe menospreciarse sino, al contrario, debe mantener activas las alarmas desde la cooperación: desde el Pacto de Estado contra la violencia de género y los organismos implicados en prevenir la violencias machistas hasta las diferentes administraciones públicas (enseñanza, sanidad, servicios sociales, inmigración, etc.) y las diferentes organizaciones sociales (feministas, de cooperación, de inmigrantes, humanitarias, agentes sociales, etc.) para prevenirla.

Elena Blasco recuerda también que es un objetivo incluido en la Agenda 2030. El ODS 5 “Igualdad de género”, incluye entre sus metas: "Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina". Por tanto, señala: “También desde esta Agenda 2030, ahora con rango de vicepresidencia del Gobierno, deben ponerse los recursos y medidas necesarias para erradicarla. Por parte de CCOO siempre estaremos poniendo todos nuestros recursos y nuestra fuerza sindical para que ninguna niña, ni en España ni en ninguna parte del planeta, se vea nunca más sometida a esta forma de tortura y mutilación”.

Hay que recordar que esta forma de violencia contra las mujeres afecta, según ONU Mujeres, a más de 200 millones de mujeres en todo el mundo, y lo hace cuando son niñas. Se sigue manteniendo en 26 países de África y el Oriente Medio, y se detecta además en otros 33 países industrializados, con población inmigrante procedente de países donde se practica la mutilación genital femenina.