Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

La secretaria de Empleo y Migraciones ha participado en las Jornadas de formación de formadores sindicales

Lola Santillana valora el diálogo social como vía de normalización de las migraciones

La secretaria de Empleo y Cualificación Profesional, Lola Santillana, ha intervenido en el taller “Combate la xenofobia”, incluido en las jornadas de formadores y formadoras sindicales organizadas por la Escuela Sindical de CCOO, donde ha expuesto el enfoque de las migraciones en el diálogo social, ha trasladado la importancia de que haya un mismo discurso en el conjunto de la organización y ha valorado la importancia del diálogo social y el trabajo conjunto entre el Gobierno y los agentes sociales como vía de normalización del hecho migratorio, cada día más presente en el mundo laboral de nuestro país.

14/02/2020.
    Lola Santillana interviene en las jornadas de la Escuela Sindical

Lola Santillana ha advertido de la diferente intervención ministerial en las cuestiones de extranjería y flujos migratorios (Ministerio de Interior, de Trabajo, de Asuntos Exteriores o de Política Territorial) por lo que "resulta conveniente la recuperación de la Agencia Estatal para las Migraciones que, aunque estuvo aprobada hace años, nunca fue desarrollada". Se trata de una propuesta de intervención cuya base es la coordinación integral con todos los agentes que participan en el proceso migratorio. “Se debe acabar con la inercia que parece haberse establecido en el mundo político e institucional para abordar las cuestiones migratorias. Es el momento de un nuevo enfoque”.

En dicho taller se han revisado las propuestas de CCOO sobre las personas migrantes y se ha abordado el punto de vista de las instituciones europeas que apuntan a la necesidad de crear un verdadero y eficaz sistema común de asilo europeo obligatorio para todos los Estados, la urgencia de establecer vías legales y ordenadas de inmigración laboral así como concertar los trámites de solicitud de residencia y asilo.

En este sentido, el sindicato propone facilitar el acceso a la formación para el empleo y un sistema eficaz de reconocimiento de las cualificaciones en origen, la asistencia sanitaria universal y el acceso a la educación, así como el derecho al sufragio activo y pasivo.

En el ámbito empresarial, CCOO apoya a las personas migrantes en los centros de trabajo, recogiendo cláusulas de no discriminación en los convenios colectivos; propone también incluir a las y los migrantes en los diferentes ámbitos de participación sindical y promover respuestas para que puedan aprender el idioma que es fundamental para su integración personal, laboral y social. “CCOO incorporamos a todas las personas migrantes a través de la afiliación; sus derechos de participación sindical son los mismos, al margen de su situación administrativa", apuntó Lola Santillana.

Con la celebración de este taller, el sindicato pretende construir un relato de lo que son y significan en realidad las migraciones, y recordar a los delegados y delegadas de CCOO y aquellas personas que participan en su formación la importancia de contribuir a romper la inercia y el discurso que se está estableciendo en la sociedad del rechazo y el odio al otro y que señalan a las personas migrantes como fuente de conflicto. Para ello, el sindicato pone a disposición de las personas formadoras del sindicato una serie de instrumentos con los que afrontar las situaciones de xenofobia o rechazo a las personas migrantes, que pueden darse en las actividades de formación sindical y en su quehacer laboral porque Comisiones Obreras es un sindicato pluriétnico y multicultural y está en su ADN combatir el racismo, la xenofobia y cualquier tipo de discriminación.