La discriminación laboral que sufren las mujeres prolonga sus efectos nocivos más allá de la vida laboral activa

    Las condiciones laborales de las mujeres caracterizadas por la parcialidad, la temporalidad y una constante y perpetua brecha salarial, a lo que se une la infrarrepresentación e infravaloración de las tareas y ocupaciones feminizadas, aumenta el riesgo de pobreza, más allá de la vida laboralmente activa de las mujeres, extendiendo sus nocivos efectos sobre las prestaciones por desempleo y las pensiones, así como la prestación en caso de accidente laboral o enfermedad profesional.

    18/02/2020.
    La discriminación laboral que sufren las mujeres prolonga sus efectos nocivos más allá de la vida laboral activa

    La discriminación laboral que sufren las mujeres prolonga sus efectos nocivos más allá de la vida laboral activa

    Ante esta situación, CCOO trabaja desde diferentes propuestas que contribuirán a erradicar las brechas mejorando la presencia y permanencia de las mujeres en el mercado laboral, así como las prestaciones percibidas:

    . La subida del SMI, la revalorización de las pensiones para el año 2020 y la revisión IPREM

    . Abordar la reversión de la legislación laboral que está provocando tasas inasumibles de precariedad laboral con mucha más rotación y menor duración media de los contratos. Precariedad que se explica en gran medida por la reforma laboral del año 2012, y también por aspectos de la del año 2010.

    . Abordar la reforma del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores, que avala el despido objetivo por bajas médicas intermitentes, situación que puede darse de forma mayoritaria en las trabajadoras y que puede incurrir en una discriminación indirecta por razón de sexo.

    . Modificar las formas de poder cuasi-unilateral que se le ha otorgado al empresariado y que en gran parte explican la devaluación salarial sufrida, así como las dificultades para recuperar los salarios, especialmente los más bajos.

    . Instar a una profunda revisión de las formas de contratación y despido, que debe ser sustituida por formas alternativas para la gestión de los cambios en las empresas, situando la extinción de contratos como última opción y apostando por la estabilidad en la contratación.

    . En materia de pensiones y protección social se hace un llamamiento a recuperar consensos políticos y sociales básicos a través del Pacto de Toledo y el diálogo social. Es imprescindible la derogación de la reforma de pensiones del año 2013, y emprender una negociación que mejore de forma significativa la estructura de ingresos de la Seguridad Social.

    Para CCOO, prevenir, actuar y corregir esta discriminación laboral y desigualad retributiva es clave para avanzar en igualdad plena y real.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.