Unai Sordo: "Un país sin base base industrial está preso de su futuro"

    Ante cientos de delegadas y delegados de CCOO en Gijón, el secretario general de CCOO advirtió sobre la reforma laboral de que "si no hay acuerdo, exigiremos al Gobierno que ejecute su programa electoral".

    20/02/2020.
    Unai Sordo: "Un país sin base base industrial está preso de su futuro"

    Unai Sordo: "Un país sin base base industrial está preso de su futuro"

    El secretario general de CCOO de Asturias destacó que "no es casualidad" que nos hayamos convertido en el primer sindicato en Asturias, porque "trabajamos con solvencia y rigor". Y donde están las Comisiones Obreras "hay más derechos y mejores condiciones de trabajo". Pero ahora tenemos "mayor responsabilidad", porque debemos "hacer las cosas mejor y ser más exigentes".

    Durante su intervención, Zapico subrayó que nuestro sindicato será exigente con el Gobierno central para que la transición energética sea verdaderamente justa, porque hasta ahora no lo está siendo. “Y queremos proyectos reales para las instalaciones que se cierren”. También “es el momento de exigir a Madrid las infraestructuras pendientes”. Al Gobierno asturiano le reclamó la creación de empleo estable y con derechos; una industria de futuro basada en la innovación; y proteger a las personas, con servicios públicos de calidad y recursos suficientes. También emplazó a los empresarios a “que paguen sus impuestos en Asturias”.

    Porque “Asturias se la juega” y “no podemos seguir en punto muerto”.

    Por su parte, Unai Sordo agradeció el trabajo de los miles de delegados y delegadas que CCOO tiene en todo el país, y afirmó que “es casi un acto de heroísmo hacer sindicalismo en las pequeñas empresas”. El secretario general añadió que “hacemos una enorme tarea de interés público y social”.

    “Hemos pasado diez años durísimos”, pero “hemos aguantado en los momentos duros y ahora toca ganar”. Unai se refirió al nuevo Gobierno, que ha propuesto medidas “razonables”, aunque “la situación es incierta”. Por decirlo de otra forma, “las cosas están mejor, pero no están fáciles”. Por ejemplo, con la reforma laboral. Ayer se dio el primer paso, anulando el despido por enfermar, “pero hay que dar muchos más pasos”. Y advirtió: “Tener voluntad de negociar no es buscar un acuerdo a cualquier precio”, ni conceder el derecho de veto a la patronal, agregó. Y dos apuntes más: “Si no hay acuerdo exigiremos al Gobierno que ejecute su programa electoral” y “si hay que movilizarse, nos vamos a movilizar”.

    CCOO también exige al Ejecutivo derogar la reforma de pensiones e incrementar los ingresos del sistema. “Es perfectamente viable con voluntad política”. En lo que el Gobierno está siendo “un pelín cobardica”, aseguró el secretario general, es con el tema fiscal, en una país que tiene siete puntos menos de recaudación que la media de la UE y que necesita más recursos para la sanidad, la educación…Y porque “hay que corregir las desigualdades”.

    También abogó Unai por el “impulso de políticas públicas industriales”, porque “un país sin base industrial está preso de su futuro”. Decididamente, “hay que apostar por una base industrial”, un sector que es garantía de más riqueza y empleo más estable. En cuanto a las grandes empresas, “han ganado mucho y no pueden dejar Asturias con una mano por delante y otra por detrás.”

    Para concluir, Unai afirmó que “estos años son claves, porque se decide cómo se recompone la sociedad española”. Para nuestro sindicato está claro que necesitamos “coser el país con dinámicas de clase y no pugnas territoriales”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.