Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

La formación y la orientación profesional son inseparables para alcanzar un empleo digno y de calidad para trabajadoras y trabajadores

    La secretaria de Empleo y Cualificación Profesional, Lola Santillana, ha participado en la mesa redonda “La formación profesional y las políticas activas de empleo en orientación profesional. Una visión integradora de la cualificación y la equidad social” junto al resto de agentes sociales y el propio gobierno de Aragón. La mesa se enmarca dentro de las jornadas sobre Formación Profesional para orientadores educativos y laborales organizada por el Centro de Referencia Nacional de Logística Comercial y Gestión del Transporte de Aragón con el objetivo primero de mejorar la formación y la empleabilidad de los aragoneses, trabajando hacia un modelo integrado de orientación profesional.

    28/02/2020.
    Jornada Orientación Zaragoza

    Jornada Orientación Zaragoza

    Santillana ha destacado el papel incuestionable de la formación profesional que debe acompañar las políticas de empleo, la actualización profesional, los cambios en la organización del trabajo con la entrada de las tecnologías y la transformación digital de las empresas, etc. “La formación profesional tiene un destacado papel en la mejora de los procesos de producción en el camino de la sostenibilidad social, económica y medioambiental”.

    La equidad social abarca multitud de ámbitos de justicia social y cohesión, de derechos y libertades y su ejercicio; del trato que recibimos como ciudadanas y ciudadanos; de evitar situaciones de pobreza o discriminación racial o de cualquier otro tipo. Desde CCOO no buscamos que todos seamos iguales sino que como miembros de la sociedad “las personas tengamos oportunidades similares para llegar socialmente activos”.

    Como sindicatos nuestra contribución a la Agenda 2030 se centra en contenidos basados en el Trabajo Decente. Así defendemos los derechos laborales, el trabajo digno y la mejora de las condiciones laborales de toda la población activa. Defendemos también la negociación colectiva, la educación y formación a lo largo de toda la vida, denunciando las desigualdades y discriminaciones, impulsando la eliminación de las brechas de género.

    El derecho a la educación en igualdad de oportunidades es sin duda un pilar para acercarnos hacia la equidad social, profesional y personal. “Podemos considerar que existe igualdad de oportunidades cuando todas las personas tienen las mismas posibilidades educativas”, ha afirmado la responsable confederal. Junto a ello, el derecho a la formación de trabajadoras y trabajadores y la igualdad de oportunidades en su ejercicio y derecho resulta fundamental “para orientar las necesarias transformaciones del modelo productivo garantizando la igualdad de oportunidades”.

    Por último, lograr el pleno empleo y asegurar un trabajo decente para mujeres y hombres, sin distinción de edad e incluyendo a las personas con discapacidad es un objetivo que CCOO considera determinante para disfrutar de unas condiciones dignas de vida. “Debemos seguir luchando contra la creciente desigualdad surgida a raíz de la crisis y acrecentada con las reformas laborales del gobierno del PP, especialmente la del 2012”. “Nuestra intervención sindical”, añadió, “no puede dejar de lado a quienes más sufren de precariedad: mujeres y jóvenes”.

    Por ello, desde CCOO se propone un nuevo modelo económico basado en sostenibilidad social, productividad y valor añadido; uso eficiente de recursos públicos y aumento de la inversión pública reorientada hacia la mejora de la calidad y el contenido tecnológico de las empresas para crear empleo de calidad. Junto a ello el uso eficiente y eficaz de la red de centros públicos de FP y el refuerzo de los sistemas de orientación imprescindibles para que formación profesional empleabilidad vayan de la mano.