La CES informa de las medidas conseguidas por los sindicatos para proteger los puestos de trabajo y los salarios en toda Europa

  • Los trabajadores y trabajadoras europeos afectados por la crisis del coronavirus seguirán recibiendo hasta el 100% de sus salarios habituales gracias a la protección conseguida por los sindicatos.

Una investigación del Instituto Sindical Europeo (ISE) para la CES constata que 18 países de la UE, entre ellos España, junto con Noruega y el Reino Unido han tomado algunas medidas para proteger los empleos y los salarios de los trabajadores que han sido despedidos temporalmente o que han visto reducidas sus horas de trabajo.

30/03/2020.
ObservatorioCES_reduccionTiempoTrabajo

ObservatorioCES_reduccionTiempoTrabajo

En contraste, los derechos laborales y sociales han sido suspendidos en Croacia, que actualmente ocupa la presidencia del Consejo de la UE, una medida que la CES condena firmemente en una carta al Primer Ministro del país.

En muchos países, entre los que se encuentra España -tal como se recoge en el informe- los sindicatos han estado negociando con los empleadores y los gobiernos nacionales para establecer políticas que garanticen los ingresos a corto plazo y las condiciones de vida a largo plazo de los trabajadores:

Austria: Los sindicatos, los empleadores y el gobierno acordaron un plan de reducción de horas de trabajo que hará que los trabajadores peor pagados reciban el 90% de sus salarios habituales. Los trabajadores de ingresos medios recibirán el 85% y los de ingresos más altos el 80%.

Países Bajos: Recogiendo muchas de las propuestas de los sindicatos para preservar los puestos de trabajo y los ingresos de los empleados, el gobierno holandés anunció un plan de tres meses en el que los trabajadores conservarán sus ingresos completos mientras que, dependiendo de la magnitud de su pérdida de facturación, las empresas recibirán hasta un 90% de apoyo salarial por parte del Estado. Este plan también se aplica a los trabajadores temporales y contratados.

Dinamarca: Los sindicatos, los empleadores y el gobierno acordaron un plan de subsidios salariales temporales para las empresas afectadas por la crisis. El gobierno financiará el 75% de los salarios hasta 23.000 coronas danesas (aprox. 3.000 euros) si la empresa se abstiene de despedir a los trabajadores que conserven el 100% de su salario mensual.

Rumanía: Los sindicatos participaron en un grupo de trabajo con el gobierno que acordó que los trabajadores seguirán recibiendo dos tercios de su salario ordinario si no pueden trabajar o son despedidos temporalmente.

REINO UNIDO: Tras las negociaciones con los sindicatos, el gobierno acordó reembolsar el 80% de los salarios hasta un límite de 2.500 libras esterlinas para los empleados que de otro modo serían despedidos.

La secretaria general adjunta de la CES, Esther Lynch, dijo:

"Los sindicatos de toda Europa están asegurando que la gente no tenga que elegir entre protegerse y pagar las facturas durante la crisis del coronavirus.

"Las sensatas políticas de protección salarial y laboral que se han puesto en marcha también ayudarán a garantizar que Europa no se enfrente a la perspectiva de otra devastadora crisis económica además de esta emergencia sanitaria.

"Los gobiernos que aún no han tomado medidas deberían seguir el ejemplo de los países europeos y sentarse con los sindicatos para acordar medidas que protejan el medio de vida de los trabajadores y la salud pública.

"Los líderes de la UE deben garantizar que se disponga de los fondos necesarios para proteger a los trabajadores y las trabajadoras y a la economía mediante la creación de “coronabonos” a bajo interés y la suspensión de sus recomendaciones económicas para los Estados miembros".

El análisis completo de las medidas de reducción de la jornada laboral, junto con otras informaciones sobre el impacto de la crisis en los trabajadores, se puede encontrar aquí.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.