CCOO exige una acción coordinada y urgente que garantice la salud en el ámbito agroalimentario y facilite el abastecimiento seguro

    La pandemia del COVID19 ha generado -entre otros muchos y graves problemas- el cierre de fronteras y la paralización de los programas de contratación de mano extranjera para campañas agrícolas. Ante la situación de necesidad de incorporar trabajadoras y trabajadores para proceder a la recogida de las diferentes producciones agrarias que se han iniciado o están en vías de iniciarse desde CCOO consideramos esencial que con carácter de urgencia se convoque de manera monográfica dada la situación la Comisión Central de Flujos Migratorios o en su defecto la Comisión Laboral Tripartita.

    02/04/2020.
    COMISIONES OBRERAS EXIGE UNA ACCIÓN COORDINADA Y URGENTE QUE GARANTICE LA SALUD EN EL ÁMBITO AGROALIMENTARIO Y FACILITE EL ABASTECIMIENTO SEGURO

    COMISIONES OBRERAS EXIGE UNA ACCIÓN COORDINADA Y URGENTE QUE GARANTICE LA SALUD EN EL ÁMBITO AGROALIMENTARIO Y FACILITE EL ABASTECIMIENTO SEGURO

    Asimismo a nivel territorial es necesario instar a las respectivas Subdelegaciones del Gobierno o Delegaciones del Gobierno para que -con carácter de urgencia- se reúnan las Comisiones Regionales y Provinciales de Flujos Migratorios al objeto de canalizar y coordinar los dispositivos que garanticen en primer lugar la Seguridad y Salud de los trabajadores lo cual es compatible e inseparable con la recogida de las diferentes cosechas agrarias y el pleno abastecimiento de los mercados.

    Las premisas de CCOO son mínimas y totalmente razonables:

    1.- Para cubrir esta necesidad de mano de obra en la situación excepcional que vivimos, consideramos necesario actuar urgente y conjuntamente conjugando de manera equilibrada los intereses de las organizaciones profesionales agrarias, los sindicatos representativos y de las administraciones públicas con el fin de garantizar la seguridad y la protección de los trabajadores, el mantenimiento y desarrollo de la actividad del sector primario, la conservación del empleo y el pleno abastecimiento a los ciudadanos de productos esenciales.

    2.- Favorecer que la demanda actual de trabajadores en el sector primario pueda ser cubierta por personas trabajadoras autóctonas, comunitarias y residentes en nuestro país, trabajadores de terceros países con permiso de trabajo en nuestro país. Para ello se ha de facilitar de oficio por parte de la administración - si fuese necesaria - la prórroga y/o renovación de las autorizaciones preexistentes.

    3.- Complementariamente se debe regularizar con carácter excepcional y de manera ordenada, la situación de extranjeros en situación administrativa irregular que se hallen en nuestro País.

    4.- Ante la situación crítica que vivimos , hoy más que nunca, hay que poner en valor y en su justa medida el trabajo en el campo promoviendo empleos justamente remunerados, de calidad y seguros como garantía para el pleno abastecimiento a los ciudadanos de productos frescos y de calidad.

    5.- Asegurar el cumplimiento efectivo de las normas específicas establecidas ante el COVID-19 para la movilidad de las personas en los desplazamientos a sus lugares de trabajo tanto en vehículos particulares, como en los colectivos, exigiendo que las empresas faciliten los desplazamientos colectivos para garantizar que aquellas personas que carecen de vehículo o carnet puedan acudir a sus puestos de trabajo. Esto favorecería poder aprovechar todas las potencialidades de mano de obra autóctona existente y que requiere el sector agrario en tiempo de recogida de productos y de estado de alarma. En este orden por ejemplo proponemos trabajar conjuntamente a fin de plantear reorientar los transportes escolares inactivos en esta situación, en transportes colectivos para trasladar los trabajadores agrarios a sus puestos de trabajo.

    6.- Garantizar los EPIS adecuados y las distancias de seguridad establecidas en los puestos de trabajo tanto en las explotaciones agropecuarias a cielo abierto como en los invernaderos y espacios cerrados.

    7.- Poner a disposición de las personas migrantes que tienen que pernoctar fuera de sus lugares habituales de residencia, albergues y alojamientos dignos y seguros tanto colectivos, como individuales que cumplan con lo establecido en la norma y en los protocolos específicos de Seguridad ante la situación generada por el COVID-19.

    8.- Actualizar todas las Tablas Salariales de los Convenios Colectivos del sector Agropecuario y de Manipulado de Frutas y Hortalizas que se encuentren por debajo del SMI 2020 de sus Categorías y Grupos profesionales.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.