Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

Declaración del Consejo Regional Paneuropeo (PERC) de la CSI sobre la crisis del COVID-19

El Comité de Dirección de la organización regional paneuropea de la Confederación Sindical Internacional (PERC-CSI) se reunió ayer de manera virtual y adoptó una declaración sobre el COVID-19 en la que reafirma la unidad del movimiento sindical europeo, reitera el llamamiento a la solidaridad frente a la crisis sanitaria, económica y humanitaria que asola el continente y exige esfuerzos coordinados y sólidos a las autoridades nacionales y multilaterales, a las empresas y a los sindicatos.

02/04/2020.
    Imagen de una reunión del PERC-CSI

Además de contextualizar la situación social y económica en la que nos encontramos a la hora de hacer frente a la pandemia, dirige las siguientes peticiones a los distintos interlocutores.

Hace un llamamiento a los gobiernos nacionales para:

• contener la propagación de la enfermedad, respetando las libertades fundamentales, especialmente cuando las presiones sociales aumentan;
    • proporcionar más y más adecuado apoyo a los servicios de salud y a todas las mujeres y hombres que están en primera línea;
    • garantizar el apoyo de la asistencia sanitaria accesible a todas las personas ahora y en el futuro;
    • introducir paquetes económicos a través del diálogo social para prevenir la quiebra de empresas y el desempleo, mantener los niveles de ingresos de todos los trabajadores, apoyar y ampliar los sistemas de protección social y desarrollar la protección del empleo temporal para permitir que todos los trabajadores, incluidos los que tienen empleos atípicos y precarios, estén protegidos de forma adecuada;
    • en particular, proporcionar ingresos dignos a los empleados, los trabajadores por cuenta propia y los trabajadores de plataformas, la prestación por enfermedad desde el primer día y la ayuda para hacer frente a los gastos de vivienda;
    • garantizar las cadenas de suministro vitales manteniendo abiertas las fronteras para la circulación de mercancías y suministros y proporcionando al mismo tiempo una protección adecuada a los trabajadores del transporte;
    • prestar especial atención a las necesidades de las mujeres que se enfrentan a mayores riesgos de violencia doméstica; y
    • respetar los derechos de los trabajadores y trabajadoras migrantes permitiéndoles permanecer en sus países de acogida y tratarlos como ciudadanos nacionales en lo que respecta al acceso a todos los derechos sociales y laborales.

Llama a las autoridades internacionales, incluyendo a la Unión Europea y a las Instituciones financieras Internacionales, a:

• cooperar en las medidas necesarias para frenar la enfermedad, incluido el intercambio de información, conocimientos médicos, tecnología y suministros, y equipo de protección personal;
    • ampliar el apoyo financiero a las economías que lo necesiten sin condiciones, pero que utilizarán esos recursos para financiar los servicios de salud pública y el apoyo a los ingresos de los trabajadores;
    • inyectar dinero suficiente en la economía mundial para sostener la demanda y la oferta; y
    • trabajar con los interlocutores sociales para garantizar que las medidas adoptadas respondan a las necesidades de los trabajadores y las empresas de todos los tamaños.

Hace un llamamiento a las empresas y a los empleadores para:

• trabajar con los sindicatos para garantizar que se mantengan los derechos y los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras y los empleos, independientemente del tipo y forma de empleo, incluidos aquellos con contratos precarios;
    • apoyar la lucha contra la enfermedad modificando la producción donde sea posible para producir equipos de protección médica y personal;
    • dejar de presionar para una reducción o disminución de la protección del empleo;
    • facilitar a los trabajadores equipos de protección personal y otras medidas que reduzcan la propagación del virus en el lugar de trabajo; y
    • permitir una mejor cooperación con los sindicatos a nivel de las fábricas para proteger a los trabajadores y las trabajadoras.