Información sobre el coronavirus
banner*
Formulario de ayuda al desempleo

CCOO ha puesto en marcha una campaña de información y ayuda dirigida a las personas que están en un ERTE y que todavía no han cobrado, o tienen problemas para contactar con el SEPE (Servicio Público de Empleo) para resolver una prestación por desempleo relacionada con la crisis sanitaria del Covid. Desde CCOO, te ayudamos. Solo tienes que llamar al 900 301 000 (de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 h) o rellenar este formulario www.ccoo.es/AyudaDesempleo y trasladaremos al SEPE tu petición, con el objetivo de que tu prestación de desempleo pueda resolverse lo antes posible.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, valora muy positivamente el acuerdo alcanzado.

Una vez alcanzado el acuerdo sobre la prórroga de los ERTES, el secretario general, Unai Sordo, ha hecho una valoración muy positiva ya que “esta herramienta ha sido la fórmula más eficaz para evitar la destrucción en los últimos meses de cientos de miles de puestos de trabajo” y pone de manifiesto que “ante las situaciones de máxima dificultad hay agentes sociales y económicos capaces de ponerse de acuerdo y de encontrar lo que les une, en lugar de profundizar en lo que les separa”. “Un mensaje positivo que la sociedad española demanda y necesita”.

Casi la mitad de la población asalariada empeoró su estado de salud percibida, y aumentó el consumo de psicofármacos desde el inicio de la pandemia

El resultado preliminar del proyecto “Condiciones de trabajo, inseguridad y salud de los y las trabajadoras residentes en España en el contexto del COVID-19”, una encuesta epidemiológica realizada por ISTAS-CCOO y la Universidad Autónoma de Barcelona, apunta la gravedad de la situación.

Servicios jurídicos

CCOO puede ayudarte. Los servicios jurídicos del sindicato están a tu disposición si te han despedido o tu contrato ha finalizado durante el actual estado de alarma. Las personas no afiliadas a CCOO podrán beneficiarse, en estas circunstancias, de una tarifa reducida. Infórmate a través de los contactos de las asesorías jurídicas de CCOO pinchando aquí

27.05.2020
Apoyo a las familias para conciliar la vida familiar y laboral cuando concurran circunstancias excepcionales relacionadas con la COVID19

COO propone un plan de ayudas económicas para garantizar la necesaria conciliación de la vida laboral y familiar; propiciando que el acceso a
estas medidas (adapataión de jornada, reducción, excedencia, ...) no contribuya a agrandar las brechas laborales mediante un impacto negativo de género.

Publicadas las primeras guías para la prevención de riesgos en Hostelería y Turismo

La Secretaría de Estado de Turismo en coordinación con el Ministerio de Sanidad publican las guías de especificaciones para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-COV-2 que han sido elaboradas con la participación de CCOO Servicios. Enlace a la web de la Federación de Servicios de CCOO.

Resumen: Real Decreto-Ley 18/2020, de 12 de mayo, de Medidas Sociales en Defensa del Empleo

Las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, junto con el Gobierno, han firmado un acuerdo sobre la extensión de los expedientes de suspensión temporal de empleo (ERTE) y sus condiciones, que ha sido plasmado en el Real Decreto-Ley 18/2020 de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo, que resume este documento.

29.03.2020
Portada documento Estrategia para proteger personas mayores del COVID-19

Estrategia de CCOO para proteger a las personas mayores del COVID-19

La propuesta sindical se centra en la necesidad de que la Administración General del Estado, en el marco de las atribuciones y competencias que le son propias tanto en materia de atención a la dependencia como en la de salud pública, y mediante el procedimiento de cooperación interadministrativa, regule criterios claros de actuación, que deberán aplicar tanto a las administraciones competentes como las empresas del sector y sus trabajadores y trabajadoras.

Carlos Gutiérrez

La negociación colectiva emerge como el instrumento imprescindible para una implantación y promoción del teletrabajo controlada, regulada y con garantías de que se respetan todos nuestros derechos, como forma de trabajo complementaria a la actividad laboral presencial. Artículo de Carlos Gutiérrez, secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, publicado en el diario.es

La FSS-CCOO destaca que el informe del Instituto de Salud Carlos III evidencia la inseguridad con la que trabaja el personal sanitario

• La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), aunque haya salido con retraso, valora que se haya publicado el informe del Instituto Carlos III y se saquen a la luz pública los datos que reflejan las condiciones tan inseguras en las que han trabajado y siguen trabajando las y los profesionales sanitarios en la crisis de la pandemia.

Imagen de archivo

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) denuncia que el Gobierno vende humo y las administraciones autonómicas y muchas empresas privadas obligan a los trabajadores y trabajadoras de los sectores sanitarios y sociosanitarios a la realización de trámites para solicitar el cambio de contingencia ante los contagios por Covid-19, cuando los contagios entre este personal supera el 25% del total de casos. Más información en la web de la Federación de Sanidad de CCOO.

“Es una medida muy importante para paliar la pobreza severa, pero no es la definitiva, se deben dar más pasos”, ha declarado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en una entrevista en Las Mañanas de RNE en relación a la aprobación del Ingreso Mínimo Vital. Al respecto ha recordado que éste deja sin protección o no protege suficientemente a colectivos como los parados de larga duración que sí recoge la ILP presentada en el Parlamento por los sindicatos con el respaldo de 700.000 firmas.

Consejo Europeo

Para CCOO es una buena noticia que el Parlamento Europeo lidere una propuesta valiente que priorice a las personas, que no deben volver a pagar el precio de la crisis, con una cuantía elevada que se vincule al presupuesto de la UE ampliado y con financiación mediante bonos. Del mismo modo celebramos que se proponga un plan no solo de recuperación sino también de transformación de la economía.

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del COVID-19 ¿Qué puedes hacer?

Informe de la Secretaría confederal de Salud Laboral con instrucciones para los trabajadores y trabajadoras que se encuentre dentro de los colectivos de riesgo. ¿Qué puedes hacer? ¿Existe un modelo de "baja preventiva" para estos casos? (actualizado mayo 2020)

Te interesa saber

03.05.2020

Nuevo subsidio extraordinario para empleadas del hogar afectadas profesionalmente por COVID19

Prestación asistencial de desempleo para Empleadas de hogar que, como consecuencia de la situación derivada del COVID-19 hayan sido despedidas o cuya actividad profesional fue suspendida o reducida por el empleador o empleadora.

Manual de respuesta sindical ante el COVID-19 (versión 21 de mayo)

Versión de 21 de mayo

Este documento se ha elaborado a partir de las dudas y consultas que han llegado al sindicato, a través de los canales que CCOO ha puesto a disposición de su afiliación y de todos los trabajadores y trabajadoras. Es un documento que estará en continua actualización, mientras dure esta situación excepcional (asegúrate de que es la última versión). También lo tienes actualizado en la web informacióncoronavirus.

27.04.2020

Orientaciones para la participación sindical en el desarrollo de planes de respuesta en las empresas ante el coronavirus (actualizado mayo)

La participación hace más eficaz cualquier decisión que se adopte. Buena parte de este documento recoge documentos y procedimientos del Ministerio de Sanidad, razón por la cual está en continua revisión y se irá modificando a medida que cambien los criterios y recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Documentación y legislación

27/04/2020
Documento teletrabajo
ISTAS y CCOO

Recomendaciones para trabajar desde casa de la forma más saludable

17.04.2020
Portada

Análisis sindical de las medidas en materia de vivienda para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

Ante la emergencia de la crisis del coronavirus urge adoptar medidas extraordinarias para garantizar el derecho efectivo a la vivienda de la población.

18.04.2020

Recuperación del permiso retribuido recuperable (prr) tras la finalización del estado de alarma

El RDL 10/2020 de 29 de marzo, regula el permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de lucha contra el COVID-19.

Sanitarios

Para el personal de centros sanitarios y sociosanitarios

Se da cumplimiento así (aunque parcialmente) a una reivindicación que, desde el inicio de la pandemia, CCOO ha venido trasladando de forma insistente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tanto desde los ámbitos de diálogo e interlocución social en los que participa la Confederación Sindical de CCOO, como desde las organizaciones federales de CCOO que atienden estos sectores.

CCOO comparte con los representantes de sindicatos europeos (Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos) la labor desempeñada por este sindicato a la hora de conseguir el cambio de criterios para la reincorporación de los profesionales de la salud o la exigencia de que la baja de los infectados por COVID-19 debido a su actividad profesional se considere accidente laboral a todos los efectos, no sólo económicos.

Día Atención Primaria.

Con motivo de la celebración, hoy 12 de abril, del Día de la Atención Primaria, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO)
recuerda que, a pesar de que la Atención Primaria ha sufrido los mayores recortes durante el periodo de crisis, se ha convertido en el gran dique de
contención frente al COVID-19. Este sindicato denuncia que sin financiación no hay Atención Primaria.

No hay que despedir a nadie
¡GRACIAS!

CCOO se suma con un fuerte #AplausoSanitario y solidario a todas las personas que nos cuidan, nos protejan, nos asisten, nos apoyan…, personas trabajadoras: supermercados (cajeras, reponedoras...), transportistas, cuidadoras, farmaceúticas, policias, periodistas, limpiadoras, sindicalistas... A la clase trabajadora, que estos días de manera más visible, si cabe, sostiene el país. Para todos y todas, un aplauso.

TUAC

El TUAC, Comité Asesor sindical de la OCDE en sus siglas en inglés, es el espacio de representación de los trabajadores y trabajadoras de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Cuenta con 59 sindicatos afiliados en 31 países de la OCDE, que representan a más de 66 millones de trabajadores.

Parlamento Europeo

La UE tiene que dar una respuesta solidaria y colectiva, mediante un presupuesto extraordinario y la emisión de eurobonos o cualquier otra fórmula de deuda mutualizada, si quiere poner de manifiesto que es algo más que una unión monetaria. Enlace a la resolución.

El Instituto Sindical Europeo (ISE-ETUI) está monitorizando los efectos sociales y laborales de la pandemia del Covid-19 en Europa y ha elaborado este cronograma que se actualizará periódicamente. Enlace a la publicación (en inglés).

Observatorio COVID-19. Notas informativas CES

La CES está elaborando y actualizando una serie de notas informativas sobre los impactos de COVID-19 en los mercados laborales, los trabajadores y los ciudadanos de toda Europa. La Secretaría de Internacional y Cooperación los está traduciendo y publicando en español.

Ante la crisis del COVID 19

Bandera de la Unión Europea

CCOO considera insuficientes las medidas tomadas por el Eurogrupo ampliado a todos los Ministros de Finanzas de la UE, que se acordaron en su reunión del pasado día 9 de abril, sobre el plan de emergencia ante el COVID-19 para ayudar a proteger a los trabajadores y las trabajadoras, apoyar a las empresas, financiar los servicios públicos y estabilizar la economía,

Vídeo de la OIT

En el siguiente enlace puedes encontrar el repertorio de la OIT sobre las medidas adoptadas por sus estados miembros y los interlocutores sociales dirigidas a mitigar su impacto sobre las economías y los mercados de trabajo. Vídeo de la OIT.

ObservatorioCES_reduccionTiempoTrabajo

• Los trabajadores y trabajadoras europeos afectados por la crisis del coronavirus seguirán recibiendo hasta el 100% de sus salarios habituales gracias a la protección conseguida por los sindicatos.

Una investigación del Instituto Sindical Europeo (ISE) para la CES constata que 18 países de la UE, entre ellos España, junto con Noruega y el Reino Unido han tomado algunas medidas para proteger los empleos y los salarios de los trabajadores que han sido despedidos temporalmente o que han visto reducidas sus horas de trabajo.

OIT

La Organización Internacional del Trabajo ha elaborado informes para analizar los efectos de la pandemia en varios sectores y qué medidas se han tomado para paliar sus efectos.  Enlace a la web de la OIT.