Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 marzo 2024.

Información sobre el coronavirus
banner*
Ingreso Mínimo Vital

• Reformas parciales insuficientes y opacidad, lastran su desarrollo
  • Siguen pendientes, 7 meses después, desarrollos reglamentarios imprescindibles para su correcta puesta en marcha

El ingreso mínimo vital está llegando muy lentamente a los hogares vulnerables: hasta mediados de diciembre de 2020 solo alcanza a 159.500 hogares, el 20% de los previstos. La lenta gestión del ingreso mínimo vital coincide con un descenso en la cobertura que proporcionan las rentas autonómicas, con una importante reducción respecto a años anteriores. Para CCOO, en lugar de recurrir a entidades ajenas al servicio público, se debe agilizar el proceso de reconocimiento del IMV, la flexibilización de los requisitos de acceso, incrementar las plantillas de la entidad gestora y simplificar el sistema de gestión.

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del COVID-19 ¿Qué puedes hacer?

Informe de la Secretaría confederal de Salud Laboral con instrucciones para los trabajadores y trabajadoras que se encuentre dentro de los colectivos de riesgo. ¿Qué puedes hacer? ¿Existe un modelo de "baja preventiva" para estos casos? (actualizado mayo 2020)

29.03.2020
Portada documento Estrategia para proteger personas mayores del COVID-19

Estrategia de CCOO para proteger a las personas mayores del COVID-19

La propuesta sindical se centra en la necesidad de que la Administración General del Estado, en el marco de las atribuciones y competencias que le son propias tanto en materia de atención a la dependencia como en la de salud pública, y mediante el procedimiento de cooperación interadministrativa, regule criterios claros de actuación, que deberán aplicar tanto a las administraciones competentes como las empresas del sector y sus trabajadores y trabajadoras.

nformación para personas desempleadas a tiempo parcial afectadas por un ERTE

Si tienes varios contratos a tiempo parcial y has estado en ERTE en uno de ellos, antes de octubre de 2020, momento en que se corrigió la norma, ya puedes solicitar la Compensación Económica al SEPE. Las personas con varios contratos a tiempo parcial que entraban en ERTE-Covid en uno de ellos,  han accedido entre el 14 de mayo y el 30 de septiembre de 2020, a una prestación por desempleo inferior a la que les correspondía debido a un cambio normativo y una interpretación, en nuestra opinión, inadecuada de la norma. El Acuerdo de Diálogo Social que ha dado lugar al RDL 30/2020 corrigió esta situación.

Te interesa saber

03.05.2020

Nuevo subsidio extraordinario para empleadas del hogar afectadas profesionalmente por COVID19

Prestación asistencial de desempleo para Empleadas de hogar que, como consecuencia de la situación derivada del COVID-19 hayan sido despedidas o cuya actividad profesional fue suspendida o reducida por el empleador o empleadora.

Manual de respuesta sindical ante el COVID-19 (versión 21 de mayo)

Versión de 21 de mayo

Este documento se ha elaborado a partir de las dudas y consultas que han llegado al sindicato, a través de los canales que CCOO ha puesto a disposición de su afiliación y de todos los trabajadores y trabajadoras. Es un documento que estará en continua actualización, mientras dure esta situación excepcional (asegúrate de que es la última versión). También lo tienes actualizado en la web informacióncoronavirus.

27.04.2020

Orientaciones para la participación sindical en el desarrollo de planes de respuesta en las empresas ante el coronavirus (actualizado mayo)

La participación hace más eficaz cualquier decisión que se adopte. Buena parte de este documento recoge documentos y procedimientos del Ministerio de Sanidad, razón por la cual está en continua revisión y se irá modificando a medida que cambien los criterios y recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Documentación y legislación

27/04/2020
Documento teletrabajo
ISTAS y CCOO

Recomendaciones para trabajar desde casa de la forma más saludable

27.05.2020
Apoyo a las familias para conciliar la vida familiar y laboral cuando concurran circunstancias excepcionales relacionadas con la COVID19

COO propone un plan de ayudas económicas para garantizar la necesaria conciliación de la vida laboral y familiar; propiciando que el acceso a
estas medidas (adapataión de jornada, reducción, excedencia, ...) no contribuya a agrandar las brechas laborales mediante un impacto negativo de género.

18.04.2020

Recuperación del permiso retribuido recuperable (prr) tras la finalización del estado de alarma

El RDL 10/2020 de 29 de marzo, regula el permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de lucha contra el COVID-19.