Información sobre el coronavirus
29.03.2020
Portada documento Estrategia para proteger personas mayores del COVID-19

Estrategia de CCOO para proteger a las personas mayores del COVID-19

La propuesta sindical se centra en la necesidad de que la Administración General del Estado, en el marco de las atribuciones y competencias que le son propias tanto en materia de atención a la dependencia como en la de salud pública, y mediante el procedimiento de cooperación interadministrativa, regule criterios claros de actuación, que deberán aplicar tanto a las administraciones competentes como las empresas del sector y sus trabajadores y trabajadoras.

URL | Código para insertar

  •  
  •  

¿Qué es un ERTE?

24/03/2020

Vídeo explicativo sobre los ERTE

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del COVID-19

Informe de la Secretaría confederal de Salud Laboral con instrucciones para los trabajadores y trabajadoras que se encuentre dentro de los colectivos de riesgo. ¿Qué puedes hacer? ¿Existe un modelo de "baja preventiva" para estos casos?

Consideran que si el Gobierno y las autoridades sanitarias creen que es una medida necesaria para frenar la pandemia, se debe apoyar y posteriormente pactar en la negociación colectiva la recuperación de esas horas.

CCOO y UGT valoran que el Gobierno haya atendido algunas de las principales reivindicaciones sindicales, una moratoria para los despidos, agilizar los trámites de los ERTES y controlar sus causas, de tal forma que, si están mal aplicadas, y se utiliza la fórmula de causa mayor, los empresarios tengan que restituir las cotizaciones correspondientes. • Consideran que es un paso adelante para proteger a las personas en el ámbito laboral ante la pandemia del coronavirus. Y muestra su satisfacción porque se garantice la vuelta al empleo de los trabajadores temporales sometidos a un ERTE y que el contador en el derecho a la prestación por desempleo de todos los trabajadores y trabajadoras, que reúnen los requisitos, se ponga a cero (no contabilizándose este periodo).

  • La evolución de la epidemia de COVID19 en España, actualmente en su punto más alto, muestra una relación directa entre edad y/o pluripatologías y los efectos más nocivos del virus.
Ambulancia saliendo de un Centro de Mayores

Los datos disponibles hasta la fecha lo confirman: mientras el 48% de los contagios corresponde a población mayor de 60 años, los ingresos en UCI de este grupo representan el 70,6% del total. La tasa de letalidad también aumenta con la edad, alcanzando el 23% entre las personas mayores de 90 años. Las personas mayores de 60 años han sido las principales víctimas del virus hasta la fecha, suponiendo el 95% de los fallecimientos por su causa.

Infografía Aviso fraude

El mensaje suplanta la identidad del SEPE y le informa al trabajador de la aprobación de un ERTE en su empresa y para ello le pide la cuenta corriente para que le hagan el ingreso.

Línea telefónica coronavirus

La Confederación Sindical de CCOO ha habilitado un teléfono gratuito 900 y un correo electrónico para que las trabajadoras y trabajadores que tengan alguna duda de carácter laboral relacionada con la situación de emergencia sanitaria causada por el coronavirus reciban información y asesoramiento. El horario de atención telefónica será de lunes a viernes de 9 a 19 horas y sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas.

URL | Código para insertar

Entrevista a Unai Sordo en La NOCHE EN 24 HORAS DE TVE jueves 26 de marzo

27/03/2020

"Más vale a la UE estar a la altura de las circunstancias. Si no es capaz de dar una respuesta diametralmente distinta a la de 2010, va a perder legitimidad de forma irreversible".

URL | Código para insertar

"Necesitamos un plan de inversión europea para reactivar la economía después de la crisis"

26/03/2020

"Necesitamos un plan de inversión europea para reactivar la economía después de la crisis"

Entrevista a Unai Sordo en la 1 de TVE

  • El Gobierno ha tomado varias medidas acordadas entre sindicatos y empresarios para que no se despida ante el parón de la actividad. Las medidas sociales van a suponer un incremento del gasto público, un coste importante que hay que asumir. Se necesita un fondo que tiene que financiarse con apoyo de la UE.
  • La UE se está jugando ser o no ser. Europa tiene que actuar de manera conjunta con un 'plan Marshall' que debe financiarse con Eurobonos. En caso contrario, la UE se va a deslegitimar socialmente de manera irreversible, será el principio de su fin.
  • No a una bajada generalizada de impuestos. Se necesitan recursos para afrontar la pandemia; además, "es razonable en el caso de muchas PYMES, pero no de forma generalizada porque cuando salgamos de esta situación habrá empresas que recuperarán normalmente su actividad y beneficios".

Los afectados por ERTE van a ser bastante más de un millón. Las medidas sobre los ERTE salvarán muchos puestos de trabajo, pero otros muchos trabajadores carecen de protección – despedidos que no han cotizado suficiente tiempo; empleadas del hogar dadas de alta en la Seguridad Social, que no tienen derecho a la prestación por desempleo; personas a las que ahora se les acaba el subsidio y que en esta situación tienen imposible encontrar trabajo, …-; estas personas necesitan que el Gobierno apruebe un paquete adicional de medidas sociales.

Rueda de prensa de Unai Sordo y Pepe Álvarez

Para Unai Sordo, secretario general de CCOO, aunque en la dirección correcta, las medidas sociales adoptadas hasta ahora por la crisis del coronavirus son insuficientes. Por ello, en la rueda de prensa virtual realizada con su homólogo de UGT esta mañana, ha reclamado al Gobierno medidas adicionales para garantizar el empleo (impedir los despidos individuales y control sobre la causa de los ERTE) y protección para los colectivos más vulnerables (despedidos sin prestación, empleadas del hogar, personas con reducción de jornada para cuidados, entre otros).

Preguntas frecuentes
Portada manual

Este documento se ha elaborado a partir de las dudas y consultas que han llegado al sindicato, a través de los canales que CCOO ha puesto a disposición de su afiliación y de todos los trabajadores y trabajadoras. Es un documento que estará en continua actualización, mientras dure esta situación excepcional (asegúrate de que es la última versión). Podrás encontrarlo actualizado en la web informacióncoronavirus

Línea telefónica coronavirus

Resolvemos tus dudas. Preguntas y respuestas de carácter laboral relacionada con la situación de emergencia sanitaria causada por el coronavirus. También, la Confederación Sindical de CCOO ha habilitado el teléfono gratuito 900 301 000 y un correo electrónico para que las trabajadoras y trabajadores que tengan alguna duda de carácter laboral por el coronavirus reciban información y asesoramiento. El horario de atención telefónica será de lunes a viernes de 9 a 19 horas y sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas.

nUEVA PRESTACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA TRABAJADORES/AS AFECTADOS POR CORONAVIRUS

Supuestos en que se pueden encontrar las personas trabajadoras como consecuencia del COVID-19 (coronavirus)
Trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena y autónomos

No hay que despedir a nadie
Documentos y legislación
18.03.2020

Boletín Oficial del Estado 18 de marzo

BOE Medidas Extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

Ver documento

11.03.2020

RD Ley 2020-6 Medidas Urgentes coronavirus

Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.

Ver documento

13.03.2020

Propuestas conjuntas de CCOO, UGT, CEOE y CEPYME para abordar con medidas extraordinarias la problemática laboral generada por el coronavirus

Ver documento

Información sectores

Paula Guisande

Para evitar la propagación del virus en centros de menores, pisos tutelados y residencias de personas con discapacidad.

Sectores de transporte

Comunicado de CCOO y UGT al Ministro Ábalos

  • Protección, rigor e inmediatez

Colectivos laborales y profesionales como las personas ferroviarias, de empresas auxiliares, de conductores profesionales de transportes por carretera (mercancías, paquetería, viajeros y sanitario), de los puertos y la estiba, del transporte marítimo, al servicio de las infraestructuras aeroportuarias como asistencia en tierra a pasajeros (handling) y compañías aéreas, mantenimientos de instalaciones críticas para hacer posible la movilidad, deben ser protegidos con el mayor rigor e inmediatez.

CCOO de Construcción y Servicios vinculan la continuidad de las obras de infraestructura y mantenimiento a que sean esenciales o de primera necesidad

  • Reclaman además garantías en la adopción de todas las medidas de prevención adicionales derivadas del COVID-19 en todas las obras de construcción activas

CCOO de Construcción y Servicios y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT reclaman garantías en la adopción de todas las medidas de prevención adicionales derivadas del COVID-19 en todas las obras de construcción activas

El SAMUR recoge el gel que se elabora en Beiersdorf Tres Cantos

  • Son varias las empresas de la perfumería y la cosmética que ya fabrican soluciones higienizantes para el sector sanitario

La clase obrera ayuda a frenar el coronavirus. CCOO de Industria ya conoce varios casos de empresas que, junto a sus trabajadores y trabajadoras, se han puesto al servicio del Ministerio de Sanidad para producir el material y los productos sanitarios que escasean. Dedican sus equipos, sus tecnologías y sus recursos a combatir la emergencia sanitaria. En el sector de la perfumería y de los cosméticos las plantillas de L’Oreal, Puig, Mixer Pack, Cantabria Labs y Beiersdorf Manufacturing Tres Cantos ya fabrican geles hidroalcohólicos. Varias destilerías facilitan alcohol.

  • El sindicato advierte que este servicio esencial de atención atraviesa una situación crítica.
  • El sindicato pide unificación de criterios entre todas las administraciones y la dotación de medios de protección individual para las plantillas.
CCOO de Madrid denuncia riesgo y descontrol en la Ayuda a Domicilio para mayores

“Un caos organizativo sobre el que la administración tiene que actuar, poner orden y dotar de medios”. Así describe CCOO de Madrid la situación actual del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), un recurso asistencial clave para las personas mayores cuyo funcionamiento se está viendo seriamente comprometido por la crisis del COVID 19.

Seguridad en el comercio

El Ministerio de Industria Comercio y Turismo ha editado una Guía de Buenas Prácticas para los Establecimientos del Sector Comercial. Este compendio de medidas de prevención se ha realizado con la colaboración de sindicatos y empresarios. Para CCOO destacan especialmente las medidas organizativas y las de protección de las personas trabajadoras. Los y las trabajadoras del sector llevan días trabajando enfrentándose a una gran carga de trabajo, muchas veces sin las adecuadas medidas de protección.  

CCOO pide moratoria alquileres

Ante la crisis sanitaria, social, laboral y económica causada por la epidemia del coronavirus, el sindicato urge a que se complementen las medidas ya aprobadas con otras que garanticen la protección social de toda la población.

Entrada de una residencia de mayores

CCOO se ha dirigido a los Ministros de Sanidad y de Derechos Sociales y Agenda 2030, con una propuesta de regulación común para hacer frente a la crisis del COVID19 en el marco del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia. Asimismo, el sindicato se ha puesto en contacto en los últimos días con distintas instancias de los Ministerios, Comunidades Autónomas y administraciones locales sobre las que recaen las competencias del servicio de ayuda a domicilio, para demandarles respuestas a la grave situación en la que se encuentra el personal.

Para CCOO, la exclusión de las y los trabajadores fijos discontinuos de los ERTE constituye una diferencia de tratamiento lesiva del derecho
fundamental a la igualdad ante la ley. Por ello, el sindicato presentará alegaciones en los expedientes que se presente por fuerza mayor ante
las empresas, ante la Inspección de Trabajo y, llegado el caso, ante la jurisdicción social.

CCOO considera un avance las medidas que contempla la Orden para residencias de mayores y centros sociosanitarios pero las considera insuficientes ante la crisis del COVID-19

CCOO valora la publicación en el Bolentín Oficial del Estado (BOE), ayer 21 de marzo de la Orden SND/265/2020, puesto que recoge algunas de las reivindicaciones del sindicato en lo que respecta a la ordenación del funcionamiento de las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios, en el marco de la crisis ocasionada por el COVID-19.

CCOO de Construcción y Servicios solicita al Gobierno que se adopten medidas extraordinarias para el colectivo de trabajadoras del hogar

CCOO de Construcción y Servicios quiere poner de manifiesto el olvido en el que se ha incurrido el Gobierno a la hora de la adopción de las medidas extraordinarias relacionadas con la crisis del COVID-19 respecto de un numeroso e importante colectivo, principalmente de trabajadoras, como es el de las empleadas de hogar, y nos vemos en la obligación de reivindicar la necesidad de la adopción de medidas que permitan mejorar su situación.

La ciudadanía y la policía necesitan una seguridad con garantías

Las organizaciones CCOO, SUP, AUGC y AUME, representativas en los colectivos de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas, respectivamente, solicitan la adopción de medidas por parte del Gobierno que ayuden a la protección de los servidores públicos.

La FSS-CCOO, ante la crisis del coronavirus, ha incorporado a profesionales de la Sanidad a la actividad asistencial


La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha tomado la iniciativa de incorporar a profesionales que son necesarios en varias Comunidades, a la vez que garantiza la cobertura de protección y los derechos de los trabajadores y las trabajadoras del sector sanitario público o privado, como del sector de la dependencia. La FSS-CCOO quiere dejar constancia también que en estos días el trabajo que nuestros recursos sindicales siguen haciendo en los centros de trabajo se ha multiplicado exponencialmente, dado que la situación en infinidad de centros es crítica, con limitaciones en los equipos de protección, cierres de empresa, modificación sustancial de condiciones de trabajo, etc.

#GraciasPorEstarAhí

  • CCOO de Industria les agradece su entrega. El sindicato será muy exigente. Hará todo lo que esté en su mano para que se extremen los protocolos de seguridad en las empresas del sector

No es el personal sanitario al que aplaudimos a diario por garantizar la salud de la ciudadanía. Son las 450.000 personas que trabajan en la industria alimentaria sin ningún tipo de reconocimiento y en un segundo plano. Gracias a ellas, nuestras despensas están llenas y a los frigoríficos no les faltan productos de primera necesidad. CCOO de Industria agradece la responsabilidad y el compromiso de las plantillas y exige que se pongan en marcha todos los medios para velar por su seguridad. Urge extremar las medidas para que el coronavirus se mantenga alejado de los centros de trabajo.

Medidas de prevención
Documento teletrabajo

Documento elaborado por CCOO e ISTAS-CCOO con recomendaciones que responde a la pregunta ¿Qué puedes hacer para trabajar desde casa de la forma más saludable?

Medidas en el comercio

Hay que guardar medidas preventivas ante situaciones que comportan un alto riesgo de facilitar la transmisión del Coronavirus SAR-COV-2, tales como aglomeraciones de muchas personas en espacios cerrados, no mantenimiento del espacio de seguridad para evitar contagios, .... 

Porexperiencia

El estado de alarma decretado por el gobierno pretende evitar el máximo contagio posible sin paralizar totalmente la economía. Las incertidumbres respecto a la efectividad de las medidas que se toman en las empresas para proteger a las personas que permanecen en sus puestos son muchas. En este artículo repasamos algunos aspectos que las y los delegados han de tener en cuenta para atender a esta situación y el criterio de la Inspección de Trabajo recientemente publicado. Enlace a la publicación de ISTAS-CCOO PorExperiencia 

URL | Código para insertar

Recomendaciones de Sanidad para protegerse de un contagio

13/03/2020

El Gobierno ha elaborado un vídeo donde se recogen los principales consejos para hacer frente con eficacia a la pandemia del coronavirus.

prestación autónomos
¡GRACIAS!

CCOO se suma con un fuerte #AplausoSanitario y solidario a todas las personas que nos cuidan, nos protejan, nos asisten, nos apoyan…, personas trabajadoras: supermercados (cajeras, reponedoras...), transportistas, cuidadoras, farmaceúticas, policias, periodistas, limpiadoras, sindicalistas... A la clase trabajadora, que estos días de manera más visible, si cabe, sostiene el país. Para todos y todas, un aplauso.

autónomos alquiler
autónomos

Información Internacional

Mapa de la UE

  • Es fundamental activar fondos para ayudar a los Estados miembro a garantizar el apoyo financiero y de ingresos a trabajadores y autónomos así como el acceso al crédito y el apoyo financiero a las empresas, especialmente a las pymes.
  • Hay que alentar el gasto y la inversión de los Estados Miembro, para reforzar el personal, equipos y medios para los servicios nacionales de salud, los sistemas de protección social y otros servicios de interés general.
  • Es necesario utilizar la flexibilidad incorporada en los objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, incluida su suspensión temporal mediante el uso de la cláusula de escape general

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, se han dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacerle llegar una declaración conjunta de la patronal y los sindicatos europeos con medidas acordadas para hacer frente a la emergencia provocada por la crisis del COVID-19.

Encuesta CSI

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha realizado una encuesta entre 109 sindicatos de 86 países entre los días 17 y 23 de marzo. Mediante seis preguntas online se ha obtenido información sobre las respuestas de los gobiernos, las políticas económicas y sociales que se están aplicando para responder a la pandemia y la calidad de la respuesta de gobiernos y los empleadores a la crisis. La CSI repetirá los cuestionarios en los próximos meses.

Luca Visentini

Luca Visentini, secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha enviado una carta a los máximos dirigentes del Banco Central Europeo, el Eurogrupo, el ECOFIN, el Consejo Europeo y la Comisión Europea manifestando la preocupación del movimiento sindical europeo ante el impacto del COVID-19 sobre la economía y el trabajo, ante la previsión de la OIT de que pueden perderse 25 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

G-20

La CSI y la OCDE-TUAC han dirigido una carta a los líderes del G20 pidiendo una acción coordinada para responder de forma inclusiva a la pandemia de COVID-19 y así proteger la salud de todas las personas y los ingresos y empleos de todos los trabajadores y trabajadoras como la clave para la estabilidad de las empresas y la economía real.

TUAC - Comisión sindical Consultiva ante la OCDE

  • Se adjunta informe completo (en inglés)

Tras una reunión mantenida el pasado viernes, por videoconferencia, con responsables de las organizaciones afiliada, con esta nota la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC) quiere proporcionar una breve descripción de la forma en que se ha desarrollado la crisis del coronavirus, así como las perspectivas actuales. Entre otras, la nota pretende responder a la pregunta de saber ante qué tipo de crisis estamos: ¿Nos encontramos de nuevo en la situación de 2008? ¿Qué políticas se han implementado para combatirla? ¿Son adecuadas estas políticas para apoyar la economía a corto y largo plazo?

Observatorio de la CES

Cuenta con información clave sobre el impacto del Coronavirus en los mercados de trabajo, para los y las trabajadoras así como para la ciudadanía en Europa

El objetivo del Observatorio es trasladar la idea de que el diálogo social juega un papel fundamental en el desarrollo y la implementación de soluciones respecto el COVID-19 en Europa y la importancia de que el movimiento sindical europeo influya eficazmente en la elaboración de políticas a nivel de la UE para lo que compartir información es muy útil para los sindicatos nacionales afiliados a la CES a la hora de negociar con los gobiernos y los empleadores. Enlace a la web de la Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Campaña de la CES

La Confederación Europea de Sindicatos (CES), con el apoyo de economistas, personalidades y sindicalistas, como el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha lanzado un llamamiento con el lema “Gana dinero creando valor, no con la salud” para que las instituciones europeas y los gobiernos adopten medidas macroeconómicas extraordinarias para hacer frente a la emergencia del COVID-19. 

LOS ESTADOS NO PUEDEN APROVECHAR LAS MEDIDAS EXCEPCIONALES POR EL CORONAVIRUS PARA REPRIMIR DERECHOS HUMANOS

Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas, han recordado en un comunicado de NN.UU. que la situación de emergencia no puede ser la excusa para acciones represivas, ni para silenciar a los y las defensoras de los derechos humanos. Toda medida adoptada debe ser proporcionada, necesaria y no discriminatoria, señalan. Ver comunicado.

OIT

Según una evaluación inicial del impacto de COVID-19 en el mundo laboral elaborado por la OIT, el Coronavirus puede dejar en el desempleo a millones de personas en todo el mundo, hacer aumentar el desempleo e incrementar las desigualdades entre la población más vulnerable y la pobreza laboral, puesto que entre 9 y 35 millones de personas pueden quedar bajo el umbral de la pobreza, frente a la disminución de 14 millones que se preveía para 2020.

Noticias

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.