Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Ante la crisis del COVID 19

CCOO considera insuficiente el paso de la UE para financiar la recuperación de Europa

CCOO considera insuficientes las medidas tomadas por el Eurogrupo ampliado a todos los Ministros de Finanzas de la UE, que se acordaron en su reunión del pasado día 9 de abril, sobre el plan de emergencia ante el COVID-19 para ayudar a proteger a los trabajadores y las trabajadoras, apoyar a las empresas, financiar los servicios públicos y estabilizar la economía,

13/04/2020.
    Bandera de la Unión Europea

Desde CCOO creemos que las diferencias entre los mandatarios de la UE deben ser superadas y hace un llamamiento a la responsabilidad y la solidaridad para que un verdadero plan de rescate basado en el presupuesto de la UE y reforzado mediante bonos de la UE sea una realidad que permita la recuperación social y económica de Europa. La financiación de este plan, debería incluirse en el próximo presupuesto de la UE, por lo que debería ofrecer subvenciones a todos los estados miembros, los gobiernos locales, las empresas y trabajadores para apoyar las medidas de recuperación nacionales, como ocurre con el Marco Financiero Plurianual (MFP). Hasta ahora no hay acuerdo sobre la forma de financiarlo, en particular sobre el instrumento de deuda común de la UE, como los Coronabonos.

Además, valoramos que el apoyo financiero no se someta a una condicionalidad que vuelva a imponer austeridad, recesión y desempleo a los países más castigados por la pandemia pero habrá que estar atentos a la distribución final del apoyo del MEDE.

Los tres instrumentos propuestos proporcionarán préstamos a los Estados miembros de la UE con plazo de devolución de hasta 30 años y tasas de interés cercanas a cero, pero no incluyen subvenciones directas. Es imprescindible que la puesta en marcha del paquete acordado se haga de forma inmediata.

El fondo SURE para mitigar los riesgos de desempleo tras la crisis, contará con hasta 100.000 millones de euros para todos los Estados miembros de la UE para apoyar a los sistemas nacionales de trabajo a tiempo parcial y medidas similares. Se financiará mediante la emisión de bonos de la UE sobre la base de 25.000 millones de garantías formales proporcionadas por los Estados miembros, la Comisión Europea creará un grupo de trabajo para apoyar a los Estados miembros y establecerá directrices para que SURE sea operativo.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) pone a disposición de todos los Estados miembros hasta 200.000 millones de euros para apoyar a las empresas, en particular a las PYMES, para que sobrevivan y vuelvan a la normalidad después de la emergencia.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) activará líneas de crédito de hasta 240.000 millones de euros para apoyar el presupuesto de los países de la Unión Monetaria afectados por el COVID-19, sin condicionantes macroeconómicos. El único requisito es que los préstamos deben utilizarse para apoyar los costes directos e indirectos de los sistemas nacionales de atención de la salud y de protección social, relacionados con la pandemia.
    Estas medidas deberán ser adoptadas por el Consejo Europeo la próxima semana, y la previsión es que se apliquen en un par de semanas.

La Comisión Europea tiene la intención de presentar una nueva propuesta para el MFP que debería incluir el Plan de Recuperación, duplicando el Presupuesto de la UE del 1% al 2% del PIB de la UE. Esta ampliación presupuestaria hará necesaria el aumento de los recursos propios de la UE, mediante nuevos impuestos de la Unión (principalmente en las áreas medioambiental y digital) e instrumentos financieros comunes.

Desde CCOO y desde la Confederación Europea de Sindicatos hacemos un llamamiento a un pacto europeo donde la UE demuestre que existe no sólo con la política monetaria, sino con una potente iniciativa fiscal común utilizando uno de sus principales instrumentos: la capacidad para emitir deuda común, para sufragar el plan de choque europeo contra la crisis financiado por un presupuesto extraordinario de la UE mediante eurobonos o cualquier otra fórmula de deuda mutualizada y por el Banco Europeo de Inversiones. Todo ello para dar respuesta a los y las ciudadanas europeas.