Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

El descenso de precios de carburantes y combustibles y la debilidad de la demanda frenan la inflación

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,4% en marzo en relación al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, arrastrado por un nuevo descenso de los carburantes y combustibles. A juicio de la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, este descenso “es reflejo de la debilidad de la demanda interna, hibernada durante la actual crisis sanitaria y que seguirá debilitada durante los próximos meses, como consecuencia de la crisis del coronavirus y del estado de emergencia que ya dura un mes”. Vídeo declaraciones de Mari Cruz Vicente

15/04/2020.
    Mari Cruz Vicente

Para CCOO, lo importante en estos momentos es la contención del virus y proteger la salud de la población, y por ello hay que seguir aumentando la inversión en nuestra sanidad pública, en los servicios sociales y en la dependencia. Pero esta situación también está teniendo consecuencias socioeconómicas, frente a las que “el sindicato está demandando un pacto social entre las fuerzas políticas y sociales para la recuperación de la economía que permita mantener la actividad de las empresas, el empleo y los salarios, así como la protección social para evitar que aumenten las desigualdades y la pobreza”, explica Mari Cruz Vicente.

En consecuencia, CCOO comparte la premisa de no dejar a nadie atrás en esta crisis y considera que hay que seguir avanzando en la adopción de medidas de protección social destinada a aquellos sectores de población afectadas por la crisis para los que todavía no se han implementado, desde el marco del diálogo social y con el objetivo de que no aumenten los niveles de pobreza y desigualdad.

El sector público debe jugar un papel clave para amortiguar a corto plazo la caída de ingresos de las personas y empresas más directamente afectadas y adoptar medidas de estímulo de la demanda agregada y de reconstrucción económica en los Presupuestos Generales del Estado una vez que haya pasado la epidemia.

CCOO considera que la respuesta a esta crisis provocada por el COVID-19 no puede ser solo nacional. La Unión Europea debe ejercer un papel activo y no dejar a los diferentes estados abandonados a su suerte. Urge adoptar medidas de mutualización de la deuda (“corona bonos” o similar) para financiar todas las actuaciones extraordinarias, activar la “clausula para sucesos extraordinarios” para cubrir los gastos extraordinarios y posibilitar que el Banco Central Europeo compre directamente la deuda pública de los países.