Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

La crisis del COVID-19 confirma la necesidad de actuar sobre el mercado de la vivienda

En la reunión que mantuvieron este martes con el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, CCOO y UGT presentaron las medidas recogidas en la Iniciativa Sindical por el Derecho a la Vivienda y reclamaron un cauce permanente de diálogo con el gobierno en esta materia.

23/04/2020.
    CCOO defiende una moratoria en el pago de alquileres

Desde CCOO se insistió en la vigencia de la propuesta sindical y la necesidad y oportunidad de que se tomen las medidas allí previstas, como el control de precios de alquiler, la consolidación de un amplio parque de vivienda pública o la puesta en marcha a corto plazo del que lo sindicatos denominaron Programa de Alquiler Seguro y Asequible.

La crisis está dejando en evidencia, una vez más, la necesidad de alinear ingresos de los hogares y costes de la vivienda. Los primeros ya se están viendo recortados y, sin embargo, los segundos, aunque posiblemente bajen, no lo harán ni en la misma proporción ni al mismo ritmo. Esta medida, que se planteaba como objetivo a corto plazo en la Iniciativa Sindical, debería combinarse con la constitución de un amplio parque público de vivienda en alquiler que dé respuesta a las necesidades habitacionales de la población a un precio asequible.

Desde la Secretaría General de Vivienda informaron de los avances en la configuración de un índice de precios de referencia, que permitiría identificar las zonas tensionadas, pero que la crisis del COVID19 ha retrasado su presentación, prevista para finales de marzo.Aunque desde la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda se ha manifestado una importante sintonía entre las propuestas de los sindicatos y las que maneja el Ministerio, ambas partes se han comprometido a mantener un calendario de trabajo para desgranar cada una de las iniciativas y ver las posibilidades de avanzar. No obstante, la sensación es que el alcance y ambición de las propuestas sindicales va más allá de lo tiene en mente el ejecutivo.

La reunión sirvió también para que se presentaran las medidas excepcionales puestas en marcha por el gobierno para atender al pago de hipotecas y alquileres por parte de los hogares afectados por la crisis del COVID19.

CCOO ha lamentado que las medidas tengan como principal objetivo el proteger los intereses de los propietarios, quedando en un segundo plano el objetivo de garantizar una vivienda digna a los hogares afectados por la crisis. Desde el sindicato se señalaron algunas deficiencias de las medidas, como el hecho de que algunos colectivos queden sin cobertura, y se demandó información sobre su alcance.

Si bien estas medidas son necesarias, no son suficientes para hacer frente a las dificultades de las familias para acceder a una vivienda digna a precios asequibles. Por ello, CCOO ha pedido que se combinen estas medidas coyunturales con las recogidas en la Iniciativa Sindical por el Derecho a la Vivienda, y ha reclamado una política de vivienda coherente y con financiación suficiente frente a la “política de parches” que ha imperado durante años.