CCOO celebra la aprobación de la resolución del Parlamento Europeo sobre el fondo de recuperación

    15/05/2020.
    Consejo Europeo

    Consejo Europeo

    Es necesario ahora que la Comisión Europea y todos los Estados miembros estén a la altura de las circunstancias y hagan realidad esta propuesta de la cámara legislativa europea, porque la credibilidad del proyecto europeo está en juego.

    Por una amplia mayoría, el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución a favor de un fondo de recuperación y transformación que consolide la economía y dé respuesta a las necesidades de las personas.

    En su resolución el Parlamento Europeo ha fijado la cuantía del Fondo en dos billones de euros que se deberán sumar al presupuesto de la UE a largo plazo y el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027, que tendrán que ser financiados mediante la emisión de bonos a largo plazo, garantizados por el presupuesto de la UE y desemblosados mediante préstamos, especialmente, subvenciones y pagos directos para inversiones y capital.

    Con el objeto de que el Parlamento pueda supervisar y participar en configurar, adoptar y aplicar el Fondo, se propone que el dinero destinado al mismo se canalice a través de programas dentro del presupuesto de la Unión.

    El plan también debe servir para transformar las economías mediante el apoyo al empleo y las pymes y para amortiguar el impacto de la crisis sobre las personas, así como priorizando el Pacto Verde y la agenda digital.

    Ante esta trascendente resolución aprobada por el Parlamento Europeo, que no debe olvidarse es la única institución de la Unión Europea elegida democráticamente por la ciudadanía, la Comisión Europea se ve obligada a poner en marcha un plan de recuperación ambicioso, suficiente y justo para que ningún estado miembro de la Unión quede atrás frente a la crisis del COVID19.

    Para CCOO es una buena noticia que el Parlamento Europeo lidere una propuesta valiente que priorice a las personas, que no deben volver a pagar el precio de la crisis, con una cuantía elevada que se vincule al presupuesto de la UE ampliado y con financiación mediante bonos. Del mismo modo celebramos que se proponga un plan no solo de recuperación sino también de transformación de la economía. Es necesario ahora que la Comisión Europea y todos los Estados miembros estén a la altura de las circunstancias y hagan realidad esta propuesta de la cámara legislativa europea, porque la credibilidad del proyecto europeo está en juego.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.