Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

CCOO exige reforzar y aumentar las plantillas de los centros educativos para un comienzo de curso seguro

La Federación de Enseñanza de CCOO ha presentado el informe "Propuesta de CCOO en materia de Salud y Seguridad en los centros educativos: desescalada y curso 2020-2021" en el que detalla sus propuestas para afrontar la desescalada en el sector educativo y abordar la “nueva normalidad” de cara al próximo curso 2020-2021.

20/05/2020.

Ahora que se discute la vuelta a la actividad docente en este final de curso y se empieza a hablar de la vuelta al cole en septiembre, es necesario revisar la legislación vigente en materia de Salud Laboral y crear los órganos establecidos en las normas. Muchas comunidades no tienen aún comités de Salud y Seguridad Laboral en el Trabajo. Urge crearlos donde no lo estén y convocarlos donde ya estén constituidos, con el objetivo de negociar con los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras las condiciones en las que se desarrollará la vuelta a las aulas, para que se lleve a cabo en un entorno seguro, garantizando la salud de toda la comunidad educativa.

La función principal de los centros es garantizar el derecho a la educación y, en una situación tan excepcional como la que vivimos, las condiciones laborales de las personas trabajadoras deben garantizar su salud y seguridad, algo igualmente aplicable al alumnado que atienden y a sus familias.

La vuelta a los centros educativos no puede basarse en criterios exclusivamente de conciliación de la vida familiar y laboral olvidando las cuestiones de salud y seguridad. La conciliación no es un problema que deba resolver la escuela, lo debe atender y resolver el conjunto de la sociedad.

Tanto en la Educación Infantil como la Educación Especial, por sus características propias, no se deben reanudar las labores lectivas, ya que, de hacerlo, es imposible garantizar la seguridad y la salud de todos sus integrantes. Por eso, para el próximo curso deberán contar con planes especiales y específicos. También es preferible aplazar la incorporación del alumnado del resto de los niveles para el próximo curso. La prioridad debe ser la salud del alumnado y de todos los profesionales. Sin garantías, la Federación de Enseñanza de CCOO considera que no se pueden reabrir los centros.

En todo caso, desde CCOO exigimos la obligatoriedad del uso del adecuado material de protección e higiene individual (mascarillas, mamparas, geles hidroalcohólicos, toallas de papel desechable, etc.), además de la implementación de protocolos que aseguren el distanciamiento social.

Hay que reforzar la limpieza y desinfección antes, durante y después de la apertura de cualquier centro, con los protocolos, los productos viricidas autorizados y el suficiente personal de limpieza debidamente protegido. En los comedores, además de los requisitos para el sector de la hostelería, se debe tener en cuenta el público al que van dirigidos y sus características propias para garantizar la seguridad.

CCOO exige reuniones urgentes y extraordinarias de los órganos de representación legal de los trabajadores y trabajadoras especializados en prevención de riesgos laborales, tanto en las administraciones públicas como en las empresas, para elaborar y aprobar planes de continuidad de la actividad docente con las debidas garantías. Estos planes deben contemplar al menos:

- Una evaluación de los riesgos de contagio en el sector en los distintos escenarios y tipos de actividad concreta.

- Identificación y actuaciones con las personas especialmente sensibles.

- Propuestas de medida preventivas.

- Escenarios de riesgo en las distintas fases y tareas.

- Determinación del personal disponibles y necesario para enfrentar todas las tareas requeridas.

- Planes de actuación en el caso de detectar posibles contagios.

- Cálculo de aforos y distribución del personal para guardar las distancias de seguridad.

- Materiales de protección e higiene para el personal.

- Protocolos de gestión de residuos.

- Verificación de las actuaciones llevadas a cabo.

- Designación de un delegado o una delegada que vigile el cumplimiento de todo esto en cada centro.

- Una evaluación de los riesgos para la salud que supone el teletrabajo y las medidas a adoptar.

Para CCOO es imprescindible extremar las medidas de prevención e higiene en el sector educativo. Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, proponemos un decálogo de actuaciones que contempla la adopción de protocolos y materiales de limpieza, utilización de instalaciones y equipos, medias y productos de higiene, gestión de residuos, etc. Asimismo, es preciso establecer protocolos de formación e información para toda la comunidad educativa para un uso adecuado de todas las medidas implementadas, siempre adaptadas a la realidad de cada centro.

Debemos plantear la nueva normalidad sobre tres:

A) Garantía de control y cumplimiento de las recomendaciones sanitarias de seguridad, clave para una reducción permanente de la ratio.

B) La movilidad a los centros educativos, con especial atención a las rutas escolares, siguiendo las recomendaciones de Sanidad.

C) Actuaciones en el interior de los centros.

Nos centramos en tres escenarios posibles:

Escenario 1: Nueva normalidad. Similar a la pre-Covid. Clases presenciales. Aplicar la generalidad de las medidas propuestas, sin alterar los días lectivos y con reducciones significativas de ratios.

Escenario 2: Nueva normalidad educativa (la más probable). A la generalidad de las medidas propuestas habría que sumar otras que redujesen la ratio a un 25% o 50% de la actual.

Escenario 3: Nuevo confinamiento. Por seguridad y la salud hay que evaluar los riesgos para la salud del teletrabajo en sus aspectos físicos, psicosociales y de seguridad cibernética.

En cualquier caso, hay que reforzar y aumentar las plantillas y poner en valor y apoyar la labor profesional del personal laboral y de administración y servicios de los centros educativos, incorporando diplomados en Enfermería (DUE). Además, es preciso establecer protocolos y medidas de actuación en la incorporación y la salida de los centros educativos y para una gestión segura de los recreos, en los desplazamientos interiores por los centros, y durante el uso comedores escolares, instalaciones deportivas, salas de informática, laboratorios, talleres de FP, bibliotecas, etc.

Exigimos una evaluación con participación sindical en todas estas medidas y todas las que puedan adoptarse, para detectar deficiencias y valorar la eficacia de las iniciativas desarrolladas, así como para establecer otras que se estimen oportunas.

Descárgate el informe Propuesta de CCOO en materia de Salud y Seguridad en los centros educativos: desescalada y curso 2020-2021