El desarrollo humano podría retroceder este año por primera vez desde 1990, según el PNUD, a causa del COVID-19.

  • Conclusiones del estudio "COVID-19 y Desarrollo humano: evaluar la crisis, prever la recuperación"

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) afirma, no obstante, que dicho retroceso se puede contener con acción concertada y un enfoque de equidad.

21/05/2020.
Portada del Informe del PNUD

Portada del Informe del PNUD

La pandemia tendrá efectos devastadores por una falta global de escolarización, con repercusiones inauditas en el retroceso de los niveles de desarrollo humano, que afectará de manera más profunda a los países en desarrollo que tienen menos capacidad para gestionar los efectos sociales y económicos de la pandemia.

En el comunicado con el que se ha presentado el informe, se advierte también sobre las importantes consecuencias en el avance hacia la igualdad de género, subrayando los efectos negativos sobre las mujeres y las niñas, que van desde el ámbito económico (menos ingresos y ahorros, mayor desigualdad laboral) hasta la salud reproductiva, el trabajo de cuidados no remunerado y la violencia de género.

La importancia de la equidad se explica en el Marco de las Naciones Unidas para la respuesta socioeconómica inmediata ante la crisis de la COVID-19, que establece unos criterios de referencia básicos para una buena gobernanza ecológica y en igualdad de género desde la que construir una "nueva normalidad".

Dicho marco recomienda 5 prioridades:

  1. la protección de los sistemas y servicios sanitarios
  2. mayor protección social
  3. proteger los empleos, las pymes y los trabajadores del sector informal
  4. políticas macroeconómicas que benefician a todos
  5. promover la paz, la buena gobernanza y la confianza para reforzar la cohesión social

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.